Las previsiones apuntan a que en 2018 se mantendrá la tendencia si continúa el ciclo económico

Mirando el plano de Avilés delante de la Oficina de Turismo. /P. BREGÓN
Mirando el plano de Avilés delante de la Oficina de Turismo. / P. BREGÓN

Las novedades en el calendario de eventos y el empuje del sector industrial alimentan el optimismo en los hoteles de la ciudad

F. DEL BUSTO AVILÉS.

Una de las consecuencias de la crisis económica de 2007 es que se dinamitaron las previsiones. Ya solo se recuerda aquellos tiempos en los que se hacían planificaciones a largo plazo. Esa realidad también afecta al sector hotelero avilesino que, sin embargo, ve síntomas para el optimismo de cara al próximo año si no se produce un cambio drástico en el ciclo económico.

De momento, todo apunta a que el tirón del turismo de empresa se mantendrá. Por ejemplo, las torres eólicas del grupo Daniel Alonso, a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Idesa-Windar generará actividad hotelera hasta febrero o marzo, cuando concluya el proyecto Merkur. Este enlazará con un nuevo encargo, con lo que la actividad se mantendrá. De igual manera el dinamismo en las grandes industrias de la comarca se mantiene al alza e inversiones como las anunciadas esta semana por ArcelorMittal siempre se terminan traduciendo en movimientos hoteleros.

Otro foco de interés son los eventos, bien mediante turismo deportivo o cultural, que también beneficia al sector. Los hoteles consultados ya cuentan con plazas ocupadas para campeonatos como el Torneo de Navidad de Natación y en el calendario existen fechas en las que la alta ocupación se asegura, como puede ser el Torneo de Judo Villa de Avilés.

Junto a estas citas de las que ya hay referencias, queda por ver las novedades del próximo año. Avilés acogerá el Campeonato de España de Atletismo Cadete y los nacionales de Duatlón, lo que también repercutirá en los hoteles avilesinos y de la comarca.

De igual manera, el turismo de eventos es otro motor fundamental para el sector. Al igual que sucede con el mundo deportivo, existen en el calendario unas fechas fijas que aseguran una alta ocupación: el Congreso de Tratamiento Asertivo Comunitario, las Jornadas de Ergonomía, el Festival Celsius, las Jornadas del Cómic...

Queda por ver la repercusión de nuevas actividades, como el Congreso de Parques Tecnológicos, que traerá a la ciudad a cerca de un centenar de invitados en el otoño del próximo año. Y también la actividad ferial del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.

Junto a estos vectores que se pueden programar, resta por saber el comportamiento del turismo de ocio. En los comentarios de este año, se destaca la pujanza del turismo familiar, un mercado muy interesante para la ciudad toda vez que es más respetuoso con el entorno y busca conocer el lugar, además de ofrecer unos mayores consumos por persona y estancias más largas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos