Podemos arranca el sábado el proceso para elegir a su nuevo líder en Avilés

Podemos arranca el sábado el proceso para elegir a su nuevo líder en Avilés
Dirigentes de Podemos, entre ellos los concejales de Somos Yolanda Suárez y Xune Elipe, ayer ante el Ayuntamiento. / MARIETA

David Salcines, que no se presentará a la reelección, no descarta volver a encabezar la lista electoral para las elecciones municipales

José Fernando Galán
JOSÉ FERNANDO GALÁNAvilés

David Salcines renuncia a repetir como candidato a la secretaria general de Podemos Avilés pero no descarta volver a encabezar en 2019 la lista electoral de Somos, la marca con la que Podemos concurrió a las pasadas elecciones municipales. A día de hoy es la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Avilés, con Salcines como portavoz.

«Llevo mucho tiempo en el proyecto siendo la cara pública y entiendo que los relevos siempre son importantes en la política», argumentó ayer, en vísperas de que el proceso de elección del secretario general, mediante primarias, celebre su primer acto, un plenario convocado para las doce del mediodía de mañana viernes en el Centro Cívico de Los Canapés. El objeto es dar a conocer los pormenores.

El Reglamento de Procesos Internos Municipales de Podemos aprobado en Vistalegre 2 define las condiciones que deben cumplir los candidatos, el desarrollo del proceso y su calendario. Entre otros aspectos establece que únicamente son necesarios dos avales, uno por parte de afiliados y otro de miembros del consejo ciudadano autonómico, y que han de ir acompañados por un documento político organizativo.

Las candidaturas a la secretaría general deberán presentarse a partir del día 20

Las candidaturas podrán presentarse a partir del el 20 de abril y tendrán que formalizarse a lo largo de mayo. El plazo termina el 31, y al día siguiente se cerrará el censo y se abrirá la campaña electoral, que incluirá debates. Las votaciones, a las que están llamados a participar los 1.408 inscritos de Avilés, se celebrarán los días 8 y 11 de junio, y el resultado se hará publico el 21 de junio.

La elección abrirá el proceso de organización interna de Podemos Avilés, que desembocará en la designación de los actuales cargos por parte de la asamblea. Salcines accedió al cargo en enero de 2015, convirtiéndose así en el primer secretario general del partido en Avilés. Sin embargo en aquella ocasión la candidatura más votada fue la de Somos Asturias, que introdujo sus nueve integrantes en el consejo ciudadano, su principal órgano ejecutivo, si bien no presentó candidato a la secretaría general, renuncia que a la postre dio el cargo a Salcines.

La gran derrotada fue 'Participamos Todos', que representaba al sector más proclive a buscar una candidatura de confluencia con Izquierda Unida y otras formaciones, la opción que por contra está ahora sobre la mesa.

Salcines encabezó la lista general con la que Somos concurrió a las elecciones municipales de ese mismo año. Fue la tercera fuerza política con 6.835 sufragios, el 16,74%, que se tradujeron en cinco concejales, frente a los 10.901 del PSOE y los 8.931 del PP, con ocho y seis concejales, respectivamente. Tras el cisma que ha vivido recientemente este último partido, que ha reducido a la mitad su representación en la Corporación, Somos es la segunda fuerza política municipal.

De cara a las próximas elecciones Somos, Izquierda Unida y Ganemos apuestan por presentar una candidatura común pendiente aún de cristalizar. En 2015 entre los tres partidos sumaron 14.433 votos, casi un 33% más que el PSOE, resultado que en el hipotético caso de que hubiese sido obtenido por un único partido le hubiese otorgado mayoría absoluta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos