Primer embarque en Avilés para un parque eólico en el Mar del Norte

Ocho de las piezas ya están en pie sobre el muelle de Valliniello.
Ocho de las piezas ya están en pie sobre el muelle de Valliniello. / MARIETA

Las dos empresas del Grupo Daniel Alonso, Idesa y Windar, suministran 66 piezas de gran tamaño que serán transportadas en vertical hasta aguas alemanas

J. F. G. AVILÉS.

La Unión Temporal de Empresas formada por Idesa y Windar Renovables, ambas integradas en el Grupo Daniel Alonso, tiene previsto embarcar en los próximos días las primeras estructuras que ha fabricado en sus instalaciones de Avilés para el parque eólico marino Merkur, en aguas alemanas del Mar del Norte. Son sesenta y seis piezas de transición, el tramo que une el molino con el soporte anclado en el lecho marino que lo sustenta, cada una de ellas de unos veinticinco metros de altura , 6,7 de diámetro y del orden de veinticinco toneladas de peso. Las primeras unidades ya se encuentran en el muelle de Valliniello, en la margen derecha de la ría, y son fácilmente identificables.

Están izadas, en pie, y será así, en vertical, como se transportarán a su destino a bordo de buques de cargas especiales. Cada uno puede llevar un máximo de ocho, por lo que serán necesarios al menos nueve fletes. Las estructuras, todas idénticas, serán rematadas en el propio muelle con la instalación de distintas plataformas, una en la parte superior y el resto en su interior.

De 103 metros de altura y un rotor de veinticinco metros de diámetro, las turbinas son suministradas por Alstom e instaladas por Deme. Cada una tiene una potencia de seis megawatios, por lo que es capaz de producir la energía necesaria para abastecer a 5.000 hogares, unos 330.000 todo el parque. Situado a unos 45 kilómetros aguas adentro de Borkum, la más occidental de las islas Frisias orientales, en el estado de la Baja Sajonia, lo construye, Geosea, filial de Deme, y la entrada en servicio está prevista para finales de 2019.

El Grupo Daniel Alonso da así un nuevo paso en el sector de la eólica marina. Participa en proyectos como Wikinger o Hywind, sendos parques que desarrollan Iberdrola y la noruega Statoil en aguas de Alemania y Reino Unido, respectivamente. En alianza con el astillero público Navantia, Windar Renovables suministra distintos componentes, algunos de los cuales se fabrican en Avilés. Fundamentalmente los pilotes, estructuras cilíndricas de 2,6 metros de diámetro, 33 de largo y hasta 100 toneladas de peso sobre los que, una vez enterrados en el lecho marino, se encajan las cuatro patas -una por pilote- que soportan las 'jacket', grandes estructuras que a su vez soportan los aerogeneradores construidas por Navantia en Fene (Ferrol).

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos