Borrar
Productos riojanos en 'AVS Store' del colegio Principado.

Ver fotos

Productos riojanos en 'AVS Store' del colegio Principado.

La primera venta de los futuros emprendedores

407 alumnos participan en el mercado de cooperativas escolares

EVA FANJUL

AVILÉS.

Martes, 22 de mayo 2018, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Artesanía y manualidades, productos de comercio justo e incluso gastronomía de otras regiones del país compusieron la singular oferta de los diecinueve puestos del mercado de cooperativas escolares que ayer llenaron de color y bullicio la avilesina plaza de España. Un total de 407 alumnos de doce centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial de la comarca participaron en el encuentro. Esta iniciativa les permitió mostrar al público el resultado de la actividad empresarial que han llevado a cabo durante todo el curso escolar bajo la tutela de la Ciudad Tecnológica Valnalón.

Para ello, los estudiantes constituyeron diferentes asociaciones y cooperativas en el marco de los proyectos educativos de Valnalón: Emprender mi Escuela, Jóvenes Emprendedores sociales, Empresa Joven Europea y Una Empresa en mi Centro.

Para poner en marcha las diferentes entidades, los escolares tuvieron que crear desde los estatutos a los órganos de gestión y cargos directivos de las entidades, e incluso llegaron a realizar algún estudio de mercado como parte del aprendizaje de contenido relativo a la cultura emprendedora.

El 10% de la recaudación de cada puesto se destina a un proyecto solidario

Este es el caso de la cooperativa 'Love Ars' integrada por los alumnos de quinto de primaria del colegio público de La Carriona. Durante todo el curso los niños trabajaron en los diferentes productos que pondrían a la venta como fundas de flauta, libretas decoradas y marcapáginas. «También compraron doce plantas que vendieron después en macetas decoradas por ellos mismos. Para saber a qué precios vender cada planta hicieron un estudio de mercado, visitaron un vivero de plantas y calcularon a qué precio las podían vender según lo que les habían costado los tiestos y los productos para decorarlos y el descuento que habían tenido», explicó Nuria Lorenzo, coordinadora del proyecto.

Otra de las interesantes prácticas que los muchachos pudieron realizar fue establecer intercambios colaborativos con alumnos de otras comunidades autónomas que participan en el programa Empresa Joven. «Nosotros vendemos productos de La Rioja como chorizos caseros, patés, quesos y unos dulces llamados típicos llamados fardalejos. Mientras, los riojanos venden nuestros productos asturianos.»

La mayoría de los puestos de este peculiar mercadillo ofrecían sobre todo objetos manufacturados por los propios alumnos entre los que destacaban muchas piezas elaboradas a partir de materiales reciclados, algunas tan ingeniosas como las bolas de nieve hechas con tarros de conserva y gomaeva de los 'Artesanos de Estrellas' del colegio Villalegre. «Han convertido botellas de cristal en floreros decorados y redecorado macetas y cuencos para darles una segunda vida», detalla Dolores Carbajo, coordinadora de la cooperativa 'Arte Villa', del Centro de Atención Integral de Villalegre.

Los alumnos de Educación Especial han presentado interesantes propuestas dentro del proyecto de Valnalón 'Una empresa en mi centro', en el que han participado el Centro de Educación Especial San Cristóbal, y los centros de atención integrada Rey Pelayo, Villalegre, de Avilés y el de la Unión, en Castrillón. El proyecto tiene una parte teórica y otra práctica en las que cada alumno participa según sus capacidades. «En la parte teórica les enseñamos lo que es una cooperativa, sobre todo el trabajo colaborativo, donde no hay jefes y donde lo que se hace con el dinero se decide entre todos», explica Fernando Espina coordinador del proyecto de 'Artesco', del Centro de Educación Especial de Villalegre.

El 10% del dinero recaudado con la venta de cada puesto irá destinado a una organización no gubernamental. Algunos grupos ya lo tienen decidido de los equipos del IES Isla de la Deva de Castrillón que en formato de oenegé ofrecieron puestos de venta de productos de comercio justo. «Nosotros destinaremos el 10% de nuestros beneficios al proyecto de la escuela Medina en Gambia, con el que habitualmente ya colabora el centro», comenta el alumno Pompeyo Menéndez que cursa cuarto de la ESO en este instituto. El resto de los beneficios servirán en parte para sufragar los gastos de producción y también para realizar alguna actividad de ocio del alumnado como excursiones o viajes de estudios.

El mercado de cooperativas escolares de Avilés contó con la presencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín y de la directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo. La alcaldesa destacó el valor de una iniciativa que expresa «el compromiso de los centros y de profesores y muestra el buen hacer de un conjunto de instituciones que trabajan en la misma dirección».

Por su parte, Concejo señaló que la iniciativa es «unos de los pilares para poder ir sensibilizando y creando cultura emprendedora en Asturias». Este año se han celebrado en Asturias de diez mercados de cooperativas escolares en los que han participado 3.004 alumnos de 99 centros asturianos y se han creado 148 cooperativas y asociaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios