Las primeras viviendas 'colaborativas' se construirán en La Magdalena

Solar en la avenida de La Grandiella en la que se construirá el edificio. / MARIETA
Solar en la avenida de La Grandiella en la que se construirá el edificio. / MARIETA

El Consejo de Administración de Ruasa estudiará el diseño de un edificio con servicios comunes pensado para personas mayores

Cristina Del Río
CRISTINA DEL RÍOAvilés

El Ayuntamiento de Avilés proyecta el primer edificio de vivienda colaborativa o 'cohousing' de la ciudad, inmuebles con servicios comunes enfocados a personas mayores. Se levantará en la avenida de La Grandiella, en La Magdalena, y ayer el Consejo de Administración de Ruasa dio luz verde a su estudio y diseño.

La vivienda colaborativa, con contados ejemplos en España pero muy desarrollada en Europa, busca la interrelación de los vecinos a través de edificios con zonas comunes. De tal forma, que se mantiene la privacidad de una vivienda particular, con sus dormitorios, cocina, salón y baños, pero se sacan al exterior servicios como lavadoras, tendales y otra serie de salas para actividades variadas. En realidad, hay distintos modelos, desde lo que plantean una vivienda totalmente privada con algunos servicios comunes a otras en las que se comparten hasta la cocina y el salón.

Eso será lo que tenga que definir Ruasa para el solar de La Magdalena, con el cercano ejemplo de Ermua (Vizcaya), donde el proyecto ya está en marcha, dando algunas pistas. Según un estudio del Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), que analizó diecinueve proyectos en países como Suecia, Dinamarca y Alemania, las personas mayores que residen en viviendas colaborativas en las que comparten y gestionan sus propios recursos y espacios mejoran sus condiciones de vida porque se sienten más a gusto, más tranquilas y menos preocupadas por sus futuros cuidados. En todos esos ejemplos observaron que las personas mayores estaban empoderadas y organizadas.

Estudios y experiencias previas demuestran los beneficios del 'cohousing'

El estudio también detectó que estos formatos de atención son más baratos para las administraciones públicas, ya que están basados en el apoyo mutuo entre las personas y en el ahorro a través de compartir servicios y recursos.

La idea de construir un edificio de estas características en Avilés se lleva barajando desde hace tiempo y tiene en el abogado Manuel García Rubio uno de sus abanderados, que se ha rodeado para ello de un equipo de arquitectos y geriatras. Defiende las bondades de este tipo de residencia que permite mantener la autonomía e independencia de sus habitantes, pero facilitando unos servicios comunes.

En unas jornadas sobre vivienda celebradas en octubre, señaló que hasta ahora los planes de vivienda se habían centrado en la juventud y habían descuidado a la gente mayor. Precisamente ahora, parece ser el momento de este sector de la población, que se beneficia de un aumento de los servicios y programas dirigidos a su bienestar y cuidado.

Los expertos señalan, además, que las viviendas actuales no están concebidas ni para personas con problemas de movilidad ni para llevar a cabo una asistencia. Handicaps que se solventarán en la planificación de este nuevo tipo de inmuebles que deberán tener en cuenta el paso de una silla de ruedas, la instalación de una grúa en un dormitorio, cocinas y baños totalmente accesibles y distribuciones fáciles y de cómodo acceso.

Otra de las características del 'cohousing' es el aprovechamiento de los recursos para abaratar su coste. Por ejemplo, con la contratación de distintos servicios asistenciales a una misma empresa.

Este tipo de residencia comenzó en Dinamarca, Holanda, Suiza o Estados Unidos donde, al principio, también era algo excepcional. España se encuentra también en esa fase y los expertos alertan de las reticencias de los promotores inmobiliarios, por lo que sugieren una colaboración público-privada.

Así será la de Avilés, en la que queda todo por definir: quién se hará cargo, si una promotora o una cooperativa, cuántas viviendas se construirán, y qué espacios compartirán, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos