El Principado amenaza a Eulen con rescindir su contrato en el Ría de Avilés

El pasado jueves se realizaron las primeras protestas. /  MARIETA
El pasado jueves se realizaron las primeras protestas. / MARIETA

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales recuerda a la empresa que debe cumplir todas las condiciones a las que se ha comprometido

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales reaccionó ayer con la máxima dureza a la decisión de la empresa Eulen de rescindir de un auxiliar de apoyo en el Centro de Día Ría de Avilés, que atiende a 28 enfermos de Alzheimer. La medida provocó el pasado jueves una primera concentración de protesta de los trabajadores.

Ante esta situación, el Principado ha enviado un requerimiento a la compañía adjudicataria, recordándole que debe cumplir con todas las condiciones de la oferta realizada en su día. Además, se ha recordado que en caso de no mantener sus compromisos, la administración autonómica puede rescindir el contrato, confirmaron fuentes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. El requerimiento se ha conocido un día después de que los trabajadores del Centro de Día Ría de Avilés protagonizasen una concentración ante el equipamiento para alertar de la situación.

Además, la directora del centro informó a la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad del despido, que supone un incumplimiento de las condiciones con las que Eulen se adjudicó el contrato para la gestión del personal del equipamiento.

La plantilla ha solicitado una respuesta a la administración e irá al próximo pleno de Avilés

En ella, se comprometía a incrementar en una persona el número de auxiliares de atención directa a los enfermos. La propuesta, según explicaron los propios trabajadores, suponía una mejora sustancial en el centro de día, ya que se podrían organizar las terapias de manera personalizada, con todos los beneficios para los enfermos que supone.

De hecho, la empresa llegó a realizar esa contratación después de firmarse la adjudicación. Sin embargo, el pasado 4 de enero comunicó el despido argumentando que «no le salían las cuentas». De esa manera, el equipo humano regresaba a la situación previa a la adjudicación a Eulen del contrato.

Los trabajadores también se han movilizado y, tras concentrarse el pasado jueves, ayer viernes registraban en el Principado un escrito dirigido a Lina Menéndez Sánchez, directora general de Servicios Sociales de Proximidad, en el que denuncia la situación y reclaman la intervención de la administración.

Ayer, los trabajadores confirmaron que prepararán un escrito similar para el pleno de Avilés que se celebrará el próximo jueves, 18 de enero. Además, solicitarán su intervención para informar de la situación. Los representantes de los grupos políticos de Somos, Izquierda Unida y Ganemos ya han expresado que apoyarán la petición.

La plantilla no descarta concentrarse ante el Ayuntamiento de Avilés para denunciar la situación. Los trabajadores temen que la situación vivida en el Centro de Día Ría de Avilés se reproduzca en el resto de equipamientos existentes en el Principado y que las empresas adjudicatarias propongan mejoras que luego anulen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos