El Principado anunciará antes de fin de mes el nuevo trazado de la Ronda Norte

Mariví Monteserín, Fernando Lastra y el ministro Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa ofrecida durante la visita de este último anteayer a Avilés. / MARIETA
Mariví Monteserín, Fernando Lastra y el ministro Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa ofrecida durante la visita de este último anteayer a Avilés. / MARIETA

Castrillón reclama que «se nos tenga en cuenta desde el minuto uno» y aboga por llevar la carretera a la margen derecha de la ría

J. F. GALÁN AVILÉS.

El Principado dará a conocer antes de fin de mes el nuevo trazado de la futura carretera de acceso al puerto, la Ronda Norte, según anunció ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín. «Nos encontrábamos en un callejón sin salida, y le planteamos al consejero de Fomento y Medio Ambiente -Fernando Lastra- la necesidad de buscar una solución factible y de adaptar el protocolo actual entre las tres administraciones a esta nueva propuesta», subrayó.

Los argumentos expuestos ayer por la alcaldesa son similares a los esgrimidos por Lastra cuando el lunes, durante la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la decisión de buscar un trazado alternativo al consensuado por el Puerto, el Ministerio y los Ayuntamiento de Avilés y Gozón y rechazado por el de Castrillón, que llegó a interponer una denuncia judicial que finalmente no prosperó. Según el consejero, las posibilidades son modificar la propuesta actual o buscar una nueva «que se combine con alguna de las anteriores», algo que se hará «en un plazo breve».

La alcaldesa en funciones de Castrillón, Mar Iglesias, abogó por recuperar la alternativa que mediante un túnel o un puente traslada la carretera a la margen derecha de la ría, y celebró que se haya desechado el último proyecto para plantear uno nuevo. «Lesionaba los intereses del municipio, y nos alegra que el Principado haya recapacitado. Esperamos que las promesas del consejero no caigan en saco roto y que esta vez se tenga en cuenta a Castrillón desde el minuto uno del proceso», pidió ayer.

Somos lamenta «los años de retraso» e IU celebra «el cambio de postura del consejero»

En Avilés, el portavoz popular, Carlos Rodríguez de La Torre, señaló que la nueva propuesta «ha de ser viable, no como la anterior, que nunca llegó a buen puerto. El ministro dejó claro que se alcanza ese consenso la respaldaría, y no hay que olvidar que la financiación correría a cargo del ministerio», una cuestión que De la Torre considera como «una muestra más de su compromiso con Avilés».

Somos apuntó en primer lugar «los años de retraso que a cumula el proyecto de la Ronda Norte. Si llamativo fue que el consejero hablase de los problemas de Avilés en relación las infraestructuras, fue del todo sorprendente el anuncio sobre la renuncia al proyecto de la Ronda Norte para conectar ambos márgenes de la ría, desautorizando políticamente al equipo de gobierno avilesino, que lleva años defendiéndolo, y que ha conllevado una batalla continua en los juzgados frente al Ayuntamiento de Castrillón, cuyo efecto directo fue la paralización del proyecto». Su portavoz, David Salcines, echó en falta que Lastra, como consejero de Medio Ambiente, «no dijese nada con respecto a la puesta en marcha del colector industrial de la ría, ni sobre las inversiones necesarias para conseguir que la depuradora de Maqua cumpla con la normativa medio ambiental, ni tampoco sobre la que precisa el tramo urbano de la N-632 a su paso por Avilés».

El anuncio del consejero sorprendió a Izquierda Unida, que valora lo que considera un cambio de postura. «Por lo que parece el Principado aboga ahora por valorar todas las opciones sobre el trazado de la Ronda Norte y trabajar en una alternativa que tuviese el mayor consenso posible. El nuevo consejero ha entrado en razón buscando la alternativa más aceptada por todas las partes. Es cosa de sentido común y de diálogo», subrayó su portavoz municipal, Llarina González.

Fotos

Vídeos