El Principado busca un nuevo trazado para la futura carretera de acceso al puerto

Las tres administraciones se reunieron ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA
Las tres administraciones se reunieron ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA

Lastra anuncia que se concretará «en breve plazo» y De la Serna expresa su apoyo y exige compromiso a todas las partes implicadas

J. F. G. AVILÉS.

La Consejería de Infraestructuras estudia un nuevo trazado para la carretera de acceso al puerto, la Ronda Norte, alternativo al consensuado por el Puerto, el Ministerio y los Ayuntamiento de Avilés y Gozón y rechazado por el de Castrillón. «No es conveniente insistir en asuntos que únicamente conducen a callejones sin salida», manifestó el consejero, Fernando Lastra, durante su intervención tras la firma del convenio de los enlaces del PEPA. A partir de ahí las posibilidades son modificar la propuesta actual o buscar una nueva «que se combine con alguna de las anteriores. Los vamos a hacer en un plazo breve», precisó el consejero.

De la Serna respaldó las palabras del consejero. «Todos somos conscientes de las dificultades, y coincidimos en que es urgente plantear una funcionalidad y una alternativa que fuera positiva para la ciudad», señaló. El ministro considera que es necesario mejorar la competitividad del puerto «sin perder de vista la movilidad urbana en el municipio y en la comarca», y asegura que, si esta nueva alternativa sienta las bases de una propuesta mejor plantearán «un nuevo protocolo, con el compromiso por todas las partes de que se va a hacer con celeridad», señala. El protocolo actual recoge que el Ministerio de Fomento financie la obra en base a un proyecto que ha de ser redactado por el Principado que, a cambio, sufraga el enlace al PEPA.

Pantallas acústicas

De la Serna también se refirió a los ruidos que sufren los vecinos de Trasona que viven en el entorno de la AI-81, el ramal de la antigua 'Y' que conecta la Autovía del Cantábrico con Avilés. «El Ministerio ha promovido la elaboración de un mapa de ruidos. Hay centenares de sitios con un problema similar, y es necesario realizar una actuación conjunta en base a un plan previo. Y en ese plan, dotado con 2,83 millones de euros, tiene que estar Corvera», señaló.

El Ayuntamiento presentó el pasado mes de julio una denuncia ante la Fiscalía contra el Ministerio de Fomento y los responsables de carreteras a nivel nacional y regional por lo que considera su «total inactividad y pasividad» a la hora de resolver esta situación, y el propio alcalde corverano, Iván Fernández, le planteó el problema al ministro personalmente el pasado mes de agosto.

Fotos

Vídeos