El Principado conectará la próxima semana el colector industrial a los sistemas de la depuradora de Maqua

Instalaciones de la depuradora de Maqua. /MARIETA
Instalaciones de la depuradora de Maqua. / MARIETA

La instalación de compuertas y las modificaciones y reparaciones de varios puntos de fuga obligará a hacer vertidos a la ría desde mañana hasta el viernes

LA VOZ DE AVILÉS AVILÉS

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente llevará a cabo la próxima semana obras en la arqueta de salida de la depuradora de Maqua, en Avilés, donde confluirán los vertidos del agua tratada en la depuradora con los que llegarán por el colector de industriales de la margen derecha de la ría y en el emisario de Xagó. El importe de los trabajos de mejora, actualmente en desarrollo, asciende a 527.000 euros.

El objeto de estos trabajos es disponer los equipos necesarios para permitir el vertido conjunto de los dos efluentes y dotar de capacidad de maniobra a Cadasa para regular los caudales de cada tipo que se incorporan al emisario de Xagó que, con una longitud de 3,1 kilómetros y 1,8 metros de diámetro, es el elemento final del sistema y conduce al mar todas las aguas del sistema Maqua.

La obra incluye la instalación de compuertas y diversas modificaciones estructurales en la arqueta, así como la reparación de varios puntos de fuga en el tramo terrestre del emisario, lo que obligará a que desde la noche de mañana, día 21, y hasta el viernes 25, el vertido se realice a la ría junto al astillero Ría de Avilés, al quedar inoperativo el emisario.

Al finalizar los trabajos, el sistema de evacuación del emisario submarino estará capacitado para recibir los caudales procedentes del colector industrial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos