El Principado contempla ahora reanudar las obras de la nueva Escuela de Arte en octubre

Las obras de la Escuela Superior de Arte, que tendrían que haber sido entregadas en junio, llevan varios meses paradas. / MARIETA

La concejala de Educación anuncia un nuevo plazo por parte de la Consejería y se muestra expectante para que se cumpla

M. PICHEL AVILÉS.

La reanudación de las obras de la Escuela de Arte, un proyecto que todos los grupos municipales consideran prioritario para Avilés, podría retomarse en la primera quincena del próximo mes de octubre. Así lo indicó la concejala de Educación, Yolanda Alonso, en el Pleno de ayer, que aprobó por unanimidad pedir al Principado su reactivación inmediata. Aunque matizó que «los plazos los carga el diablo», anunció que desde la Consejería se le ha trasladado que al contar con un informe jurídico favorable y con dinero para continuar con los trabajos, se podrían adelantar de forma considerable los plazos con respecto a la última fecha dada por el consejero, Genaro Alonso, que los retrasaba hasta diciembre. Queda así abierta la posibilidad de entrega de la sede antes de la finalización de este curso académico 2017-18.

Según la previsión inicial, la obra en el PEPA tendría que haber sido entregada en junio, para que los estudios de Conservación y Restauración, que hoy se imparten en Valliniello, pudieran trasladarse allí desde el comienzo del curso 2017-18. Todos los grupos votaron ayer por unanimidad a favor de una moción presentada por Izquierda Unida para pedir a la Consejería de Educación la reanudación inmediata de las obras e instar al Principado a incluir una partida en sus presupuestos de 2018 para la segunda fase de las obras de la Escuela Superior de Arte. Según el expediente al que tuvo acceso la coalición, la paralización se debe a la falta de adecuación del proyecto original a la actual normativa comunitaria y a las exigencias en materia de prevención de riesgos laborales, lo que incrementará el coste en 278.390,75 euros, y en cuatro meses su ejecución.

Yolanda Alonso, concejala de Educación, mostró su acuerdo con todos los grupos, en «seguir insistiendo, con un apoyo fuerte» para que se reanuden las obras y tener «una sede digna en contenido y en continente». Recordó que cuentan con el compromiso por parte del Principado para terminar las obras, y estimó que, «aunque los plazos los carga el diablo», cuentan con el «informe jurídico que avala la modificación de las obras a favor y hay dinero», por lo que anunció que, según se le ha trasladado desde la Consejería, los trabajos podrían retomarse en la primera quincena del próximo mes de octubre.

La oposición expresa su escepticismo debido a los reiterados retrasos en la conclusión de la sede

También mostró Alonso un moderado optimismo sobre la segunda fase, que incorporaría los estudios de Diseño, hoy en Camposagrado: «Desde el Ayuntamiento tenemos una partida específica, y tenemos el compromiso del presidente del Principado para incluirla en el próximo presupuesto». El resto de grupos no comparten esa visión, incluso la portavoz de IU, Llarina González, sugirió que el «consejero trata de retrasar la conclusión de las obras para solucionar estrecheces presupuestarias a costa de Avilés».

La gran olvidada

«Avilés sigue siendo la gran olvidada de las obras que dependen del Principado», lamentó Llarina. También desveló la edil de IU la existencia de «varios informes» realizados por un grupo de profesores de la Escuela sobre las deficiencias del proyecto inicial que, «si hubieran sido tenidos en cuenta, a su juicio, hubieran evitado los actuales retrasos». Unos informes que desde el gobierno municipal desconocían, como expresó la concejala de Educación, Yolanda Alonso: «Se los trasladaron a la Consejería cuando la obra estaba adjudicada».

Todos los grupos apoyaron la moción para instar a solucionar un problema que el concejal de Somos, Xune Elipe, calificó de «culebrón». «La paciencia se agotó, que se termine de una vez», pidió. Desde el PP calificaron de «despropósito para Avilés» la suspensión de las obras. «La Escuela tendría que estar ya, los retrasos son lamentables. Entendemos que el gobierno municipal quiere que se termine lo antes posible, pero no parece que se meta la presión necesaria para lograrlo», dijo la concejala popular Ana Bretón.

Fotos

Vídeos