El Principado contrata un estudio sobre la ubicación de la Escuela del Deporte

Imagen de archivo de las pruebas de acceso al ciclo de fútbol en la escuela del deporte. / MARIETA

Se analizarán sus necesidades técnicas para buscar una nueva ubicación que permita crecer al centro

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Consejería de Educación quiere conocer qué posibles alternativas hay para el traslado del Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte, ubicado desde su nacimiento en 2005 el Instituto de La Magdalena. Desde hace años se habla de un cambio de sede para que esta escuela especializada pueda seguir creciendo y se han puesto sobre la mesa algunas alternativas sin que ninguna llegara a materializarse.

En el curso académico que abrió sus puertas contó con 41 alumnos matriculados en las dos especialidades que se impartían en aquel momento. Cinco años más tarde ya superaba los doscientos matriculados y ofertaba cuatro especialidades. Para este curso todavía no se ha cerrado la matriculación y el centro imparte las enseñanzas de Fútbol (tres especialidades), Técnico Deportivo en Media Montaña y Salvamento y Socorrismo; a las que se suman la de capacitación profesional en acondicionamiento físico en sala polivalente', es decir, los futuros monitores de gimnasio; y la de formación profesional inicial de animación de actividades físicas y deportivas.

En estos doce años de existencia, darle una nueva sede a la Escuela del Deporte ha sido uno de los asuntos recurrentes en el debate sobre el sistema educativo en la ciudad. Se barajó su instalación en varios edificios escolares del concejo. El primero fue el antiguo colegio Virgen de las Mareas, en El Nodo, instalaciones en las que actualmente se imparte la enseñanza de adultos y tiene su sede la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral. Otra posible ubicación fue el actual Colegio Virgen de las Mareas, cercano al polideportivo de Jardín de Cantos. También se especuló sobre su traslado al antiguo centro de FP de Valliniello, que el curso que viene dejará libre la Escuela de Arte que trasladará la especialidad de restauración a la nueva sede que se construye en el PEPA.

En La Magdalena

La Escuela del Deporte imparte su formación en las aulas del Instituto de La Magdalena, en 2005 se había elegido este centro ante la baja matriculación con la que contaba en ese momento el instituto, pero la posterior reordenación de la Formación Profesional en la ciudad agrupándola en el Suanzes hizo que la matricula de Secundaria en el Instituto de La Magdalena volviese a crecer y las estrecheces para compartir ambas enseñanzas se hacen cada vez más evidentes.

Además de las aulas para impartir la formación teórica, la escuela del deporte requiere también de salas con espacio para actividades prácticas. Por ejemplo, al finalizar el curso pasado se puso en marcha una sala de valoración condicional, equipada con aparatos de última generación que permitirán realizar entrenamientos funcionales y medir variables como el tipo de fuerza, velocidad, potencia o picos de esfuerzo, entre otras. Por otro lado, las prácticas en instalaciones deportivas se realizan en los polideportivos de La Magdalena, El Quirinal y Los Canapés, además de las instalaciones de La Toba.

Fotos

Vídeos