El Principado estudia opciones para ampliar el aparcamiento del hospital San Agustín

Acceso al aparcamiento subterráneo del hospital San Agustín. /  MARIETA
Acceso al aparcamiento subterráneo del hospital San Agustín. / MARIETA

El Sespa reconoce que el servicio actual es insuficiente y baraja espacios en superficie para dotar al centro de más plazas

RUTH ARIAS AVILÉS.

El Servicio de Salud del Principado estudia desde hace al menos dos meses una solución para el colapso del actual aparcamiento del Hospital Universitario San Agustín. El aparcamiento subterráneo actual, que abre las 24 horas, cuenta con medio millar de plazas, de las que 120 están reservadas para empleados del centro sanitario. Además existe un aparcamiento en superficie, que por las mañanas está restringido al personal y se abre al público general a partir de las cuatro de la tarde.

Tanto el uno como el otro resultan insuficientes para las necesidades del recinto, especialmente en horario de mañanas, cuando acuden más volumen de pacientes, visitas y trabajadores, sobre todo por el hecho de que el grueso de consultas y pruebas se realizan en ese margen horario.

Por ello ya hay identificadas algunas zonas que podrían ser ocupadas por plazas de aparcamiento, todas ellas anexas a los actuales emplazamientos. Sobre la mesa hay varias posibilidades, que pasan por reorganizar las plazas actuales para dar cabida a un mayor número de vehículos y por acondicionar nuevo suelo para ampliar los metros existentes.

El hospital ya ha enviado un informe al Sespa con las posibilidades para ganar nuevas plazas

Lo que no está claro es si estas soluciones, que a priori no implicarían un coste demasiado elevado, podrían aplicarse a corto plazo o habría que esperar. El servicio de aparcamiento depende de una empresa externa, que tiene un contrato de concesión que finaliza a mediados del año que viene. La ampliación del aparcamiento afecta a las condiciones pactadas en el contrato, por lo que lo primero es dar una solución tanto técnica como jurídica al cambio que se pretende llevar a cabo.

De momento, desde la gerencia del hospital ya se ha enviado un informe al Servicio de Salud del Principado con las posibilidades existentes para proceder a la ampliación del aparcamiento, y se espera poder tomar una decisión a lo largo del mes que viene.

La moción presentada por Izquierda Unida esta semana en el Pleno, que fue aprobada por unanimidad, pedía solventar los problemas de colapso de esta instalación. La coalición apuntaba a una zona situada por encima del aparcamiento subterráneo, en los terrenos existentes entre el recinto sanitario y el colegio San Fernando, como lugar hacia el que poder ampliar. Esa es una de las zonas que plantea el hospital, pero no la única, ya que también baraja utilizar algunas zonas no explotadas del aparcamiento en superficie situado en la zona más cercana al camino de Heros.

El cálculo es que podrían conseguirse varias decenas de plazas más que las existentes en la actualidad, lo que contribuiría a descongestionar el recinto, saturado especialmente a media mañana y en los días de lluvia, cuando es habitual que se produzca una larga cola de vehículos esperando a la entrada del aparcamiento subterráneo esperando a que salgan otros para poder acceder al mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos