El Principado estudiará la construcción de una acera y limitar la velocidad en Castañeda

Un vecino sale a un arcén cubierto de vegetación para protegerse del paso de vehículos en Castañeda. / MARIETA

El director general de Carreteras, José María Pertierra, se compromete a desbrozar la carretera AS-231 la primera quincena de octubre

RUTH ARIAS AVILÉS.

El Principado estudiará realizar mejoras en la carretera AS-321 a su paso por la localidad de Castañeda, donde los vecinos han denunciado reiteradamente graves problemas de seguridad por la falta de espacios para transitar a pie y la elevada velocidad a la que los vehículos suelen circular en la zona.

El director general de Carreteras, José María Pertierra, mantuvo ayer una reunión con la concejala de Izquierda Unida, Carmen Conde, que le expuso la situación de la zona y le trasladaron una serie de peticiones que ya figuraban en la moción que presentaron en el último pleno y que fue aprobada por unanimidad. Solicitaban el desbroce de la carretera, la construcción de una acera y la instalación de algún mecanismo que pueda limitar la velocidad de circulación.

De momento, lo único que obtuvo una respuesta claramente positiva fue lo primero. Pertierra garantizó que el desbroce se efectuaría durante la primera quincena del próximo mes de octubre, según relató Conde. «Reconocen que no disponen de efectivos propios suficientes y que la contratación tuvo algunos problemas administrativos, pero que se pondrán en los próximos días con esta carretera autonómica y la zona de Castañeda será prioritaria», explicó la edil de la coalición.

«Pedimos una acera no para los paseantes, sino para conectar a los vecinos, explica IU

La Consejería de Infraestructuras se comprometió además a estudiar técnicamente la posibilidad de construir una acera y la de instalar algún sistema de control de velocidad. La acera se antoja, quizá, lo más complicado, toda vez que hace ya algunos años que se ejecutó la senda del río Magdalena, una alternativa más segura para los peatones cuyo uso recomienda Pertierra. «Nos quedamos con ese consejo, pero pedimos una acera no para los paseantes, sino para conectar a los vecinos», pide Conde. El Principado sostiene que no es recomendable construir una acera al nivel de la carretera por seguridad, pero IU insiste en su necesidad.

La vía dispone de aceras y dos bandas reductoras desde la iglesia hasta el cruce de entrada al pabellón de La Magdalena, pero a partir de ahí ni hay aceras ni arcenes, ya que estos están invadidos por la maleza. El compromiso se extiende también a un controlador de velocidad, del que se estudiarán sus posibilidades técnicas. «Nos apuntan a un radar, pero para eso habría que hablar con la Dirección General de Tráfico», señala Conde. Otras opciones podrían pasar por bandas o pasos elevados. A pesar de que hay una señal que limita la velocidad a 50 kilómetros por hora, son pocos los vehículos que respetan este mandato, denuncian los vecinos. «Hay algunas zonas muy peligrosas, como el tramo hasta llegar al Don Sancho», apunta la edil, que urge a solucionar el problema.

La próxima semana se reunirá con el concejal de Urbanismo de Avilés, Luis Huerga, y también tiene una cita pedida con la Confederación Hidrográfica.

Fotos

Vídeos