Principado y Fremap negociarán un nuevo convenio para los intoxicados de mercurio

El consejero Francisco del Busto saluda a Carlos Martínez Acevedo, presidente de la asociación. / ÁLEX PIÑA
El consejero Francisco del Busto saluda a Carlos Martínez Acevedo, presidente de la asociación. / ÁLEX PIÑA

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, garantizó ayer a una representación de los afectados que recibirán la atención médica

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Consejería de Sanidad negociará con la mutua Fremap la renovación del convenio para la asistencia a los intoxicados por mercurio mientras realizaban obras de mantenimiento en Asturiana de Zinc en diciembre de 2012. Así lo declaró ayer el consejero Francisco del Busto después de reunirse con una delegación de los 49 afectados por el mayor accidente de estas características en Europa. En marzo de 2013, Salud Pública cifró en ochenta el número de trabajadores afectados por la intoxicación. Cuarenta y nueve de ellos sufren, cinco años después, las secuelas y demandan la asistencia médica necesaria.

Ayer, Del Busto fue claro en este punto al asegurar que recibirán toda la atención que requieran «no sólo como trabajadores, también como ciudadanos de Asturias», recordando que, durante estos tres años en los que no existía convenio han acudido a consultas en el Servicio de Salud. No obstante, el consejero avanzó que su departamento negociaría la renovación del convenio con la mutua para la asistencia, habida cuenta que habían recibido «una buena disposición por su parte». Desde 2012 y durante dos años, el Principado y Fremap firmaron un convenio para atender a este colectivo.

Básicamente, el compromiso era que el Principado se encargaba de la asistencia sanitaria y la mutua asumía los costes. De hecho, la dimensión de este accidente laboral provocó que, por primera vez, se organizase un equipo específico para atender a los afectados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según destacó en su día el Principado de Asturias.

«En su momento no se renovó ese convenio y ahora existe una disposición positiva por parte de la mutua para ampliar el seguimiento a estos pacientes que, por sus características será a muy largo plazo», declaró Francisco del Busto. El consejero no puso fechas para cerrar el documento, si bien aseguró que el colectivo de afectados serían informados en todo momento.

Francisco del Busto también atendió otra demanda de los intoxicados como era trasladar su situación al ámbito nacional. Aunque ya se ha tratado en anteriores ocasiones en el Congreso de los Diputados, Del Busto se comprometió ayer a contactar con los responsables de Sanidad en el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados e iniciar las gestiones oportunas.

A la salida de la reunión, Dorinda Acevedo, la portavoz del colectivo, expresó su satisfacción porque ese convenio entre la mutua y el Sespa contendrá varias de sus exigencias, como que «un experto en este tipo de enfermedades por intoxicación coordine el cuadro médico que les atenderá, según declaró a la agencia Efe. Según Acevedo, ese toxicólogo será el profesional que se encargue de fijar los tratamientos y pruebas que necesiten los intoxicados.

Más noticias

Fotos

Vídeos