El Principado invierte 675.000 euros para evitar nuevas inundaciones en Llano Ponte

Hace un año, el 15 de septiembre de 2016, el agua anegaba la plaza de Los Oficios y Llano Ponte, provocando importantes daños a los comercios de la zona. / LVA
Hace un año, el 15 de septiembre de 2016, el agua anegaba la plaza de Los Oficios y Llano Ponte, provocando importantes daños a los comercios de la zona. / LVA

Las mejoras incrementarán la capacidad de la red en situaciones extremas con mareas altas e intensas lluvias

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El quince de septiembre de 2016 es una fecha que los vecinos y comerciantes de Llano Ponte y la plaza de Los Oficios nunca olvidarán. Hace ayer un año, la combinación de intensas lluvias y una fuerte marea inundaron completamente la calle provocando grandes daños.

Un año después, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente confirma la inversión de 675.000 euros para modernizar y mejorar la red de saneamiento y colectores de la zona, de forma que tenga capacidad de respuesta en situaciones extremas. La mayor parte de las obras ya se han realizado y las actuaciones pendientes se llevarán a cabo antes de fin de año. En teoría, este otoño e invierno deberán ser tranquilos en la zona.

Más noticias

La modernización y mejora de la red de saneamiento parte de un estudio encargado por la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente después de las inundaciones de hace un año. El trabajo se alargó durante meses ya que se recopiló información sobre la red de colectores de saneamiento municipales, de la Autoridad Portuaria de Avilés y los interceptores generales que se explotan desde el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).

El estudio concluye que, en situaciones de pleamar disminuye sensiblemente la capacidad de evacuación de las aguas de lluvia en los aliviaderos de los ríos Tuluergo, en las inmediaciones del parque de El Muelle, y San Martín, próximo a la plaza de Los Oficios. Al no poder evacuarlas, se generan retenciones en los colectores que contribuyen a la inundación de las zonas más bajas de las calles correspondientes.

Sus conclusiones son idénticas a las avanzadas en su momento por los técnicos del Ayuntamiento de Avilés y responsabilizan de las inundaciones a la coincidencia de una fuerte marea alta con una cantidad extrema de agua de lluvia. Esto provoca que los aliviaderos de los ríos Tuluergo y San Martín se colapsen.

Mejoras en la red

De ahí que los trabajos busquen ahora mejorar la capacidad de respuesta en esas situaciones extremas que se dan cada cierto tiempo. En total, se invertirán 675.000 euros, en números redondos, en cuatro proyectos distintos, de los que tres ya se han ejecutado.

La única obra pendiente por realizar es la mejora de los aliviaderos de tormenta en el colector del río San Martín, que es el que afecta directamente a Llano Ponte. Actualmente, la consejería redacta el proyecto que busca acondicionar las compuertas que regulan el paso del torrente del colector municipal al interceptor general. El objetivo es evitar la entrada del agua de la mar en los momentos de marea fuerte y forzar, mediante un bombeo, la expulsión del agua cuando se produzcan esas situaciones extremas.

La previsión del Principado es invertir en ello 300.000 euros, y la obra se quiere ejecutar en los últimos meses del año, si bien en la actualidad no se pueden concretar más los plazos.

El resto de mejoras dependen de Cadasa por su condición de explotador del interceptor general de la margen izquierda de la ría. Una de las obras ya realizadas ha sido acondicionamiento del colector del río Tuluergo, con una inversión próxima a los 150.000 euros. La inversión se ejecutó entre los pasados mayo y julio y se centró en la retirada de los residuos acumulados que disminuían la capacidad del colector.

Además, se están sellando las conexiones que presentan filtraciones, para impedir la entrada de agua marina a la red. La actuación, por importe de 25.000 euros, se finalizará este mismo mes.

Cadasa también invertirá este año 50.000 euros en mejorar el funcionamiento del interceptor general para que asuma el máximo caudal posible en momentos de lluvia intensa. De esta manera, se reducirá la presión en los colectores urbanos.

Fotos

Vídeos