El Principado pide una mayor valoración del impacto de construir en El Espartal

El Principado pide una mayor valoración del impacto de construir en El Espartal

Los ecologistas recuerdan que en la zona donde se pretende construir están presentes hábitats de interés comunitario

EFE

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución sobre el proyecto de urbanización en El Espartal promovido por Aldergarten, donde señala que debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria de manera "más exhaustiva".

La resolución dice que, "vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas, podría tener efectos adversos de carácter significativo sobre el medio ambiente, debiendo evaluarse su incidencia y efectos de manera más exhaustiva, proponiendo las medidas preventivas y correctoras adecuadas a ese grado de incidencia".

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha celebrado que el Principado reconozca "el grave impacto ambiental" que supondría el proyecto de construir viviendas en las dunas de El Espartal, en Castrillón.

Según el CEA, la finca propiedad de Aldergarten, situada en la primera línea del complejo dunar de El Espartal (en la concha de playa que forman Salinas y San Juan), tiene una superficie de 44.111 metros cuadrados.

"Una parte de esa finca tiene consideración de Suelo No Urbanizable de Costas, por lo que la superficie útil real es de algo menos de 30.000 metros cuadrados", señala la organización conservacionista.

El CEA recalca que en la zona donde se pretende construir están presentes hábitats de interés comunitario como dunas embrionarias y brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de genisteas.

"Esta construcción afectaría notablemente al actual sistema dunar, que se vería completamente desprotegido y dañaría al Monumento Natural", señala el Colectivo Ecologista.

El CEA se compromete a "seguir trabajando para evitar este pelotazo urbanístico en todos los frentes legales que están abiertos". EFE

1010066

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos