El Principado reconoce las políticas de Avilés en materia de vivienda

La reunión del grupo de Vivienda del Principado en la que se decidió el galardón. / LVA
La reunión del grupo de Vivienda del Principado en la que se decidió el galardón. / LVA

La ciudad recibe el primer premio de buenas prácticas por su trayectoria, convocado por el gobierno regional

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Constitución reconoce el derecho a la vivienda y el Ayuntamiento de Avilés tiene tras de sí una larga trayectoria encaminada a que sectores desfavorecidos y también aquellas personas que pasan por malos momentos no se queden sin un techo bajo el que vivir. El Principado se lo reconoce ahora con la concesión del premio Buenas Prácticas en Materia de Vivienda, un concurso que se convocó este año por primera vez por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y al que optaban cinco proyectos.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, explicó la decisión del jurado y aseguró que se ha valorado «el trabajo compartido y coordinado que desarrollan las áreas de Vivienda y Servicios Sociales en el municipio». Este galardón pretende reconocer las experiencias en esta materia que se desarrollan en el Principado y que como buenas prácticas pueden exportarse a otros puntos de España o el resto del mundo.

El jurado del premio ha estado integrado por representantes de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), el Colegio de Trabajo Social del Principado, los equipos territoriales de los Servicios Sociales, la Dirección General de Vivienda y Vipasa. El jurado ha destacado que «Avilés trabaja desde hace años para dar una respuesta integral a las necesidades habitacionales de la población del concejo». Y además, ha resaltado «el modelo coordinado e innovador en el que se enfatiza el valor social de la vivienda y prima el bienestar de las personas».

Avilés desarrolló durante la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo un programa de eliminación del chabolismo que consiguió erradicar la infravivienda en la ciudad y que ha continuado en los años siguientes con un programa municipal que favorece el alquiler de viviendas a personas en riesgo de exclusión. Además, en los años de la crisis ha puesto en marcha un plan de ayudas al alquiler y también al pago de los recibos relacionados con la energía que han evitado que centenares de personas se quedaran sin hogar en este tiempo.

En materia de vivienda, en el último año también ha puesto en marcha el programa Housing Firts de la Fundación RAIS, en el que Avilés ha sido pionera y que ya beneficia a cuatro personas que han podido dejar la calle para tratar de rehacer su vida en una vivienda digna.

A este primer concurso se presentaron cinco candidaturas y también fue finalista el trabajo de dinamización en Mieres, concretamente en La Vega de Santullano destinado a favorecer la convivencia en este barrio.

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, mostraba ayer su satisfacción con este reconocimiento que trasladaba a los trabajadores del área de Servicios Sociales y Vivienda «por su motivación y participación en este proyecto que es hacer de Avilés una ciudad con bienestar social y cohesión».

La edil socialista apuntó que «el abordaje integral de cada situación que realizan los Servicios Sociales coordinados con la Fundación San Martín, que tiene la competencia en vivienda, nos permite detectar las necesidades individuales y dar una respuesta adecuada a cada situación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos