El Principado retoma los trabajos del enlace del PEPA con la Autovía del Cantábrico

Labor de desbrozado de la autovía. / PATRICIA BREGÓN

Esta semana ha comenzado el desbroce de los setos del lugar que atravesará el futuro ramal en los metros finales de la AI-81

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha retomado los trabajos para la construcción del enlace del Parque Empresarial Principado de Asturias con la Autovía del Cantábrico. Los primeros trabajos consisten en el desbroce y retirada de la maleza cerca del final de la AI-81 en el punto que será atravesado por el futuro ramal de conexión.

A partir de ahí, seguirán los trabajos de obra civil para rematar los puestos y la propia construcción de la carretera. No será una tarea sencilla ya que, por su situación sobre la autovía, interferirá en su circulación, con las consiguientes molestias en el tráfico. La estimación que se baraja es que la obra termine en el primer trimestre de 2019, cerrando una singladura iniciada en 2008.

La construcción del enlace del Parque Empresarial con la Autovía del Cantábrico alejará el tráfico pesado de la zona urbana, con la mejora que representa para la calidad de vida de los avilesinos. Además, mejorará las comunicaciones de las empresas, lo que reforzará el atractivo del Parque Empresarial donde aún existen parcelas en comercialización.

La estimación de la Consejería de Infraestructuras es que terminen en 2019

La obra ha tenido dos grandes obstáculos que han retrasado su conclusión. El primero la existencia de la torre de alta tensión y la necesidad de mover la línea existente. El segundo inconveniente era la conexión con la Autovía del Cantábrico. Finalmente, este escollo se solucionó con una cesión parcial de la vía del Ministerio de Fomento al Principado para poder retomar los trabajos que se encontraban a cámara lenta a falta de esta última parte de la carretera.

Fotos

Vídeos