Principets encara una nueva edición con más de 1.500 participantes

El pastor belga malinois Jack Sparrow mira atento a cámara en la presentación de Principets. / MARIETA
El pastor belga malinois Jack Sparrow mira atento a cámara en la presentación de Principets. / MARIETA

El Salón de la Mascota del Principado, que se celebrará el próximo fin de semana, incluirá novedades como el Concurso Nacional de Peluquería Canina

C. DEL RÍO AVILÉS.

Cerca de siete mil perros y un número inestimado de gatos, hámsters, serpientes y aves, entre otros, volverán a convertir a Principets el próximo sábado 7 y domingo 8, en el pabellón de exposiciones de La Magdalena, en el Salón de la Mascota más importante del norte de España. Un salón comercial con el que la Cámara de Comercio contribuye a sus objetivos fundacionales de «representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios», según explicó ayer Heriberto Menéndez, coordinador general de la entidad organizadora.

La feria es un «éxito de todos», desde la Cámara de Comercio que en 2012 decidió desgajar de JardinEquip, el salón al que nació asociada, el subsector de las mascotas hasta la Sociedad Canina del Principado de Asturias pasando por Trisquel, la asociación que colabora en el diseño de un programa de actividades cada año más ambicioso.

Como principal novedad, en esta edición se celebrará un Concurso Nacional de Peluquería Canina, organizado por la Federación Española de Peluqueros Caninos, y una exposición de aves con visitas guiadas «importante y muy buena». Además, el pabellón de exposiciones de La Magdalena abrirá una hora antes, ampliando su horario de 10 a 21 horas. El precio de la entrada será de 2,5 euros y gratuito para los menores de doce años que acudan acompañados.

En Principets estará representado «lo mejor de los productos y servicios del mercado para las mascotas», expositores de ámbito nacional, sociedades protectoras y asistirán como participantes más de mil personas de fuera de Asturias, «casi 1.500, sin contar a sus acompañantes», con lo que esta cifra «aporta no solo a la comarca, sino a otras ciudades de Asturias», en coincidencia, además, con el Campeonato de España de Duatlón, subrayó Heriberto Menéndez.

Tanto Pablo Mesa, de Trisquel, como Ángel Lamar, de la Sociedad Canina del Principado de Asturias, confirmaron el interés de otras ciudades del norte por «emular este salón» y ambos agradecieron el apoyo recibido en Avilés. En especial el segundo, que refirió el peregrinaje y los problemas acaecidos en Oviedo tras el cambio de gobierno y «las puertas abiertas que nos encontramos en Avilés, tanto por parte de la Cámara como del Ayuntamiento». Su primera participación el año pasado se refuerza este año con una nueva edición de las exposiciones nacionales e internacionales canina, que es «lo que más público atrae», precisó Pablo Mesa. Participarán 1.500 ejemplares de todas las razas, 1.200 propietarios y contará con un plantel de jueces internacional «muy importante».

Mesa indicó que en cada edición apuestan por «eventos de mayor calidad», que atraigan público de toda España e «incluso del extranjero, que es la línea que mejor nos está resultando». Destacó el I Trofeo de Obediencia del Principado de Asturias, en el que participarán «alguno de los mejores perros de España» y el I Trofeo de Asturias de Agility.

Ana Belén González Velasco, representante de la Federación de Peluqueros Caninos, creada hace dos años, explicó que treinta profesionales participarán en la primera edición de un concurso que pretende «hacer más visible la profesión» y que contará con jueces extranjeros. «Será vistoso y bonito», aseguró.

Heriberto Menéndez explicó, en parte, el éxito del salón porque en España hay veinte millones mascotas y un mercado que genera mil millones de euros al año. «El éxito de Principets no es solo económico, sino de una sociedad que ha humanizado a la mascota», defendió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos