Principets reúne a 16.000 amantes de las mascotas

Una de las exhibiciones y concursos celebrados ayer en La Magdalena. / MARIETA
Una de las exhibiciones y concursos celebrados ayer en La Magdalena. / MARIETA

'Auriemma Llyll', un yorkshire, se proclamó ganador absoluto de la 31 Exposición Internacional de Asturias, un concurso de belleza canina

J. F. G. AVILÉS.

Principets, el salón de la mascota del Principado, supera sus propios registros. A la espera de conocer los datos oficiales, se estima que a lo largo de las dos jornadas, sábado y domingo, unas 16.000 pasaron por el pabellón por el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, un paraíso animal en el que finalmente reinó un yorkshire terrier, 'Auriemma Llyll', propiedad del barcelonés Ezequiel Gallego, el ganador de la 31 Exposición Internacional de Asturias, un concurso de belleza canina. Su morfología, sus andares, su carácter y su arreglo fue, a juicio de los jueces, el que más se ajustaba a su estándar entre los diez finalistas, los ganadores de los distintos grupos en los que se divide la competición en función de las razas. Por ejemplo los terriers se agrupan en el tres, los pastores en el uno y los de compañía en el nueve.

El segundo más 'guapo' fue un corso italiano de largo nombre, 'Spirting Guardin of Dreams Dark', propiedad de Marta Damas, mientras que 'Tizón', un perdiguero de Burgos, raza española, de Raúl Izquierda completó el podio. Participaron unos 1.500 perros de todos los tamaños y un sinfín de razas, desde husky a galgos, teckels, o schnauzer. En total, unos 3.000 perros procedentes no solo de España, también de Francia, Italia y Portugal, sin contar los que llevaban muchos de los visitantes.

Al margen del concurso internacional a lo largo de las dos jornadas se celebraron pruebas de trabajo, de agility, de obediencia, monográficos de las razas mastín de los Pirineos y teckel, concursos de pedigrí y uno de carácter popular, abierto a todo aquel que quisiese participar. También hubo charlas, desfiles de perros en adopción y como novedad, el I Campeonato Nacional de la Federación de Peluqueros Caninos.

«Ha sido una exposición de nivel tanto por el número de participantes como por calidad»

No todo eran perros. En Principets también tienen cabida gatos, aves e incluso mascotas exóticas, desde lagartos hasta serpientes. Es un sector en auge. Se estima que en España a unos veinte millones de mascotas, 167.000 de ellas en Asturias y 11.000 en Avilés, que constituyen un sector con una facturación anual superior a mil millones de euros. La oferta se completaba con stands que ofrecían todo tipo de artículos, desde piensos a colchones, correas, juguetes o transportines y con los de las asociaciones defensoras de los animales y de las que promueven su adopción.

Principets se consolida así como una de las ferias de mayor afluencia de cuantas se celebran a lo largo del año en el Pabellón de Exposiciones y Congresos La Magdalena. «Ha sido una exposición de nivel, tanto por el número de participantes como por su calidad. La colaboración con la Cámara de Comercio de Avilés es absoluta, así que esperamos volver el año que viene», manifestó Ángel Lamar, presidente de la Asociación Canina del Principado de Asturias, la entidad organizadora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos