«La prioridad no es la corrupción, es Cataluña», subraya Marcelino Oreja

Marcelino Oreja, a la derecha, escucha la intervención de Juan Velarde.
Marcelino Oreja, a la derecha, escucha la intervención de Juan Velarde. / MARIETA

El jurista y diplomático pide en la clausura que se apoye al Gobierno «para resolver el problema, la integridad del territorio español no se discute»

J. F. GALÁN LA GRANDA.

El jurista y diplomático Marcelino Oreja reclamó el apoyo de todos los partidos políticos al Gobierno de España para resolver la cuestión catalana durante la ponencia con la que ayer clausuró la edición número 39 de los Cursos de La Granda. «La prioridad no es Europa, ni tampoco la corrupción. Es Cataluña, y hay que resolverlo favorablemente en base a la Constitución. La idea de integridad del territorio español es inamovible, es algo que no se discute», añadió.

Bajo el título, 'Europa entre la memoria y la esperanza', el que fuera ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno de Adolfo Suárez también apeló a un «gran pacto social, a lograr una defensa común eficaz y a la postura a adoptar ante la globalización» como los temas pendientes de resolver por la Unión Europea al tiempo que defendió los ritmos diferenciados de negociación como fórmula para reforzarla, «siempre y cuando se cumplan la libre circulación de capitales, servicios personas y mercancías, los cuatro requisitos inamovibles. A raíz de la euforia desatada por la caída del muro se incorporaron demasiados países. Hubo precipitación. En algunos casos era razonable, pero otros no reunían las condiciones, y esa euforia duró un cuarto de hora».

Ante un público que cubría el aforo del salón de actos de La Granda con nutrida presencia de destacados empresarios asturianos, el ponente se mostró confiado en que la cuestión catalana «se resolverá. No sé cómo. Lo que está sucediendo es tristísimo y nos está perjudicando, tendrá que imponerse el sentido común. El Gobierno está actuando. Lo que no entiendo es que en un momento como este, cuando hay un referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre, se estén discutiendo otras cosas. Está fuera de lugar», señal en clara referencia al debate sobre la corrupción celebrado esta semana en el Congreso de los Diputados.

Brexit y Gibraltar

El 'Brexit' también ocupó buena parte de su intervención. «Tengamos en cuenta que ya desde el principio el Reino Unido se mostró indeciso y vacilante. 'Devuélvanme mi dinero', dijo hace muchos años Margaret Thatcher. Ellos ya dudaban de la libre circulación, sabían que había habido precipitación». También hizo referencia a que el proceso negociador abierto para concretar la salida del Reino Unido y su futura relación con la Unión Europea se realiza bajo el principio de que «ningún acuerdo con Gibraltar podrá afectar negativamente a España, y eso para nosotros es una garantía. Gibraltar es otro asunto pendiente».

Marcelino Oreja jugó un destacado papel en la incorporación de España a la Unión Europea. «He tenido la suerte de ser un testigo de excepción desde el primer momento. Ya era jefe de gabinete del Ministerio de Exteriores cuando en 1962 se solicitó por primera vez la apertura de negociaciones, y en 1977, tras las primeras elecciones, se me encomendó abrir las negociaciones» recordó.

Bajo su extensa perspectiva, resalta que España «ha jugado un papel muy importante. Ha recibido mucho, pero también ha contribuido mucho. Ha estado en primera fila desde el principio y ahora, junto a Alemania, Francia y quizá también Italia se encuentra a la cabeza. Lo fundamental es que tenemos que ponernos de acuerdo nosotros mismos para actuar juntos», concluyó.

La ponencia fue despedida con una cerrada ovación.

Más noticias

Fotos

Vídeos