«Las prioridades del gobierno no las marca la oposición, sino nuestro programa»

La comisión de seguimiento de acuerdos plenarios celebró ayer su primera reunión. / MARIETA

La alcaldesa mantiene la presidencia de la comisión sobre los acuerdos plenarios, que volverá a reunirse el 20 de septiembre

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La comisión de seguimiento de los acuerdos plenarios evidenció la distancia existente entre el gobierno y la oposición, una distancia que volvió a incrementarse a tenor de las declaraciones de los portavoces de la oposición y el PSOE tras el encuentro.

La primera diferencia apareció con la figura de la presidencia. La oposición solicitó a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que la cediese a Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos, formación que había planteado en febrero la constitución de esta comisión de seguimiento. Monteserín rechazó esa posibilidad, lo que le valió las críticas de toda la oposición. «Es un sin sentido que presida una comisión para vigilar la persona que está siendo vigilada», aseguró Yolanda Suárez, concejala de Somos. «Acudimos con una voluntad positiva y constructiva, y el que bloquea no puede encargarse del desbloqueo», aseguró Carmen Soberón. Carmen Conde, concejala de Izquierda Unida, lamentó la falta de cortesía política de la regidora, a la que reprocharon que se contrariase en diferentes momentos de la comisión.

Alfonso Araujo, del PP, recordó su intervención en el pleno de febrero, en el que calificó la comisión celebrada ayer como «surrealista, pero necesaria porque el PSOE piensa que los funcionarios son suyos, pero son del Ayuntamiento y trabajan para todos los órganos municipales».

«El gobierno y la oposición vivimos en dos mundos diferentes» dice el socialista Huerga«Esta comisión es surrealista pero es necesaria», afirma Alfonso Araujo, del PP

El gobierno, a través de su portavoz, Luis Ramón Fernández Huerga, recordó que los acuerdos plenarios «se cumplen automáticamente. Cuando se insta a una instancia superior, se manda el documento», aseguró. Y aportó la clave del actual enfrentamiento. «Las prioridades políticas del gobierno no las marca la oposición, sino nuestro programa electoral y los problemas de los ciudadanos. Vivimos en dos mundos diferentes», aseguró.

El 20 de septiembre espera un nuevo examen. Carmen Pérez Soberón ya prepara la convocatoria. «No existe buena fe en el gobierno, que hace el vacío al Pleno. Deberemos recordarles que están en minoría».

Fotos

Vídeos