«No es un problema de falta de profesionales», aseguran desde el Satse

F. DEL BUSTO AVILÉS.

«El problema no es que falten profesionales, es que se les maltrata. Prefieren inscribirse en las bolsas de empleo de Oviedo y Gijón o ir a Castilla y León que seguir en Avilés para esperar contratos de días o de horas, como se han firmado». Y es que según los delegados sindicales de Satse, Trinidad Caminero y David Menéndez, una de las carencias en la gestión de personal en el Área Sanitaria III es el nulo esfuerzo por «fidelizar a los residentes que terminan su formación. Saben que no tendrán las posibilidades de otras áreas sanitarias y por eso no se quedan», aseguran.

El problema, además, no afecta sólo a personal facultativo y enfermería. «En mayor o menor medida todos los estamentos del Área Sanitaria sufren esta situación. A pesar de las buenas palabras que tuvo al principio, el gerente mantiene los ajustes y recortes de sus predecesores», afirman.

Además, para el sindicato este año se ha producido un problema de imprevisión ya que «el personal dio tiempo sus solicitudes. En marzo y abril ya había peticiones para el verano pero no se gestionaron. Conocían perfectamente las necesidades que habría y no se planificó nada para que todo el mundo pudiera disfrutar de los días que habían pedido», comentan.

En este contexto, los sindicatos aguardan a lo que sucederá en el último trimestre del año, ya que los días festivos que no han podido disfrutarse ahora, se reclamarán en esas fechas. «¿Qué sucederá si se produce la epidemia de gripe y se incrementa la presión asistencial, se vuelven a suspender los descansos?», se preguntan Caminero y Menéndez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos