Esta profesora habla otro idioma

Cristina Cabal, en una de sus clases de la Escuela de Idiomas de Avilés rodeada de un grupo de alumnas. / MARIETA
Cristina Cabal, en una de sus clases de la Escuela de Idiomas de Avilés rodeada de un grupo de alumnas. / MARIETA

La filóloga Cristina Cabal dinamiza sus clases con juegos y aplicaciones | El innovador método de enseñanza diseñado para impartir inglés ha marcado un antes y un después en la Escuela Oficial de Idiomas

EVA FANJUL AVILÉS.

«Llevo estudiando inglés desde los tres años y esta es la mejor clase a la que he asistido nunca», afirma Elisa Cañada, graduada en Turismo. La suya es una opinión compartida por todos los alumnos de la profesora de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés, Cristina Cabal.

La clave del éxito de esta docente es la innovadora metodología que incorpora en sus clases, y que se caracteriza por la utilización de las nuevas tecnologías para el desarrollo de los contenidos, como juegos online y aplicaciones.

«Las nuevas tecnologías me permiten presentar los contenidos de manera mucho más visual y, al no ser tan monótono, el proceso de aprendizaje gana efectividad», explica Cristina Cabal.

Desde luego, asistir a una de las clases que imparte esta filóloga es como poco sorprendente. Los alumnos adoptan una actitud proactiva en todo momento, contestando a las constantes preguntas desde sus asientos o participando de pie en diferentes dinámicas y prácticas en grupo. «Con el uso de diferentes herramientas digitales, he diseñado una serie de juegos que facilitan la interacción entre los alumnos, les obliga a hablar y comunicarse en inglés y ayuda a dejar a un lado el pudor que tanto frena a los españoles a la hora de utilizar en público otro idioma», explica Cabal.

Entre otras cosas, esta profesora utiliza una ruleta en la que aparecen preguntas de manera aleatoria que sus alumnos, bien en grupos o de manera individual, pueden contestar. «Hago distintos juegos con la ruleta. A veces, divido la clase en dos equipos. Un representante de cada equipo se coloca de espaldas a la rueda, yo giro la rueda y los equipos tienen que describir la palabra que aparece en un minuto y medio» describe.

Pero no es la única herramienta digital que utiliza. «Existen numerosas aplicaciones gratuitas muy desconocidas que pueden utilizarse para un montón de funciones dentro del aula, desde practicar la comprensión lectora, hasta corregir exámenes», destaca.

Quizá por eso, Cristina Cabal anima a otros docentes a incorporar las nuevas tecnologías a sus clases y adaptar los recursos a sus propias necesidades didácticas, de hecho ella también imparte cursos de formación en nuevas tecnologías para profesores.

«Lo importante es ir poco a poco. el consejo que doy es que al principio elijan una sola herramienta y no se la ofrezcan a sus alumnos hasta dominarla por completo. Luego podrán ir incorporando nuevos recursos», apunta. Por ejemplo una de las plataformas que más éxito están teniendo como medio social de aprendizaje es Flipgrid ya que «permite por ejemplo abrir sesiones de debate o diálogo sobre un tema y que la clase entera o por grupos participe», comenta Cabal.

En cuanto al alumnado de sus clases, presenta un perfil de lo más heterogéneo, con edades que van de los 16 a los 74 años, y dedicaciones diversas, desde estudiantes de bachillerato a jubilados. «Todos realizan sin excepción las actividades con nuevas tecnologías. La clave está en cómo el profesor presenta la actividad al alumno y explica en clase su funciona para que no se frustre», señala Cristina Cabal.

Cabal comparte además todos estos recursos digitales en su blog www.cristinacabal.com. Un espacio de consulta online que sirve de refuerzo constante al contenido aportado en el aula y que los alumnos utilizan agradecen. «Siempre tiene en el blog herramientas actualizadas y yo lo utilizo mucho», explica José Ramón Álvarez Bada, alumno de Cristina Cabal y jefe de estudios del Instituto de Educación Secundaria de La Magdalena.

Reconocimiento a su labor

El blog de Cristina Cabal ha recibido varios premios fuera de España. Su reconocimiento le ha proporcionado la oportunidad de colaborar con reputadas publicaciones como la revista profesional del British Council 'Voices' y la editorial Cambridge University Press en su magazine 'World at Better Languages'.

Además, en marzo, se publicará un libro titulado 'The ELL Teacher's Tool box' escrito por Larry Ferlazzo, profesor y periodista en 'The Guardian', donde ha colaborado en la elaboración de un capítulo dedicado a una de sus herramientas digitales favoritas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos