El Bollo alza el vuelo con 600 palomas

Fiestas de El Bollo en Avilés 2018

La fiesta local recupera una antigua tradición que precederá al desfile de carrozas

C. R. AVILÉS.

Las fiestas de El Bollo volarán alzarán el vuelo este año gracias a seiscientas palomas que se soltarán en la Plaza de España antes del desfile de carrozas. Se trata de una antigua tradición que recupera el Club Colombófilo Avilesino y que forma parte del programa conmemorativo por el 40 aniversario de la Fundación Deportiva Municipal. Es la principal novedad de unas fiestas «con un marcado componente musical» gracias a los conciertos de Bras Rodrigo, Dobra, Eliseo Parra y la Joven Orquesta Cántabra, como señaló ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia.

Las fiestas de El Bollo comenzarán el domingo 1 de abril con el reparto del bollo y el vino. Pero ya desde el sábado 24 de marzo estarán calentando motores. Ese sábado tendrá lugar la gala de presentación de la Xana, la Xanina y las Damas de Honor, en el Teatro Palacio Valdés. Las entradas gratuitas se podrán recoger en la Antigua Pescadería a partir del martes 20.

El 24, de 21 a 2.30 horas, actuarán las orquestas Panorama y New York en la Pista de la Exposición. Para evitar las quejas de los hosteleros, no habrá barra.

Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, será el pregonero

El viernes 30 de marzo, la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria actuará, a las 12.30 horas, en la Casa Municipal de Cultura. 64 músicos, dirigidos por José Luis Temes, interpretarán «un programa de mucho nivel», indicó Hevia. Informó, asimismo, de que es la primera vez que el Ayuntamiento organiza un concierto durante la Semana Santa.

El sábado 31 se inaugurará la IX Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés (FATVA), con la participación de catorce artesanos de Cáceres, Cuenca, Toledo, Jaén, Cantabria, Zamora, Ciudad Real, Córdoba, Castellón y Badajoz.

Será el domingo 1 de abril cuando empiecen las Fiestas de El Bollo propiamente dichas con ese reparto del bollo y el vino, en la plaza de Domingo Álvarez Acebal, y el pregón de las fiestas en la Plaza de España (12 horas), a cargo de Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón. Después se lanzará un grueso palenque (como se denominaba años atrás a lo que hoy llamamos volador) y la suelta de palomas.

A las 12.30 horas, tendrá lugar el Desfile de Carrozas. A las 19.15 horas, en la Plaza de España, Anabel Santiago, Alicia Villanueva y Celestino Rozada Tamés participarán en el Festival de Canción Asturiana. El gaitero será Valentín Fuente y el monologuista Nel del Solo. A las 21 horas, Bras Rodrigo presentará su disco 'A pause in New York', en el mismo escenario. Mientras, desde las ocho, se celebrará en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura, el XXVII Encuentro Coral de Habaneras con la Agrupación Coral Polifónica Piloñesa, el Orfeón de Torrevieja, Mairu Abesbatza (Zigoitia - Álava) y la Agrupación Artística Ferrolana Bohemios.

El lunes 2 de abril, será la Comida en la Calle , para la que ya hay inscritas más de 13.000l personas. El desfile de carrozas volverá a las seis de la tarde y, a las siete, Eliseo Parra y Dobra actuarán en la Plaza de España. A las ocho, nueva sesión de habaneras en la Casa de la Cultura.

No faltarán las habituales competiciones deportivas: el torneo de gimnasia rítmica, el de baloncesto femenino, el de skate, la Milla Urbana, el billar a tres bandas y el de fútbol 8 prebenjamín. Y el 7 y el 8 de abril, se celebra el Campeonato de España de Duatlón.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos