«Nuestro programa de fiestas no tiene nada que envidiar al de Oviedo o Gijón»

Ana Hevia, ayer en el Ayuntamiento de Avilés junto al cartel de San Agustín.
Ana Hevia, ayer en el Ayuntamiento de Avilés junto al cartel de San Agustín. / MARIETA

Ana Hevia, concejala de Festejos y Deportes: «Hemos conseguido que todo el mundo, desde los niños a los más mayores, tengan su espacio no solo en San Agustín, sino a lo largo de todo el verano»

FERNANDO DEL BUSTO AGOSTO.

Agosto es un mes intenso para Ana Hevia. En el calendario festivo se juega buena parte del examen político que afronta como concejala de Festejos. En vísperas de la semana grande de San Agustín demuestra que llega con el temario preparado. Ahora corresponde a los avilesinos evaluar.

-Empieza una semana intensa, pero con actividad incesante en todo el verano. ¿Han alcanzado los objetivos fijados en la concejalía?

-Sí, por eso hablamos del verano festivo en Avilés. Comenzamos a mediados de julio con actividades propiamente de Festejos con el concierto de la Cadena Dial a finales de julio y hemos seguido. Es importante porque genera actividad y movimiento que beneficia a toda la ciudad. Tener actividad de manera continuada es un atractivo para que vengan los turistas y permanezcan en Avilés.

-Y ahora San Agustín.

-Ya empezamos con el concierto del pasado jueves en el palacio de Camposagrado con el coro de la Ópera de Oviedo, que fue uno de los platos fuertes, y a partir de ahí tenemos todas las ferias de San Agustín con actividades como La Mar de Ruido de este fin de semana. Queda toda la actividad infantil en la pista de La Exposición... Y todos los conciertos, las verbenas... Es un ambiente que refleja muy bien en el cartel. Estoy muy orgullosa de él.

-¿Por qué?

-Es obra de una empresa avilesina. Está nuestra 'foquina' y refleja muy bien la personalidad de la ciudad y el espíritu de las fiestas, el ambiente veraniego y turístico de Avilés.

-Mantienen la apuesta por la música con los conciertos de pequeño formato en las plazas.

-Prefiero evitar ese término, porque los músicos que vienen son de gran calidad. Son actuaciones en Cabruñana, en Sabugo. También tendremos la primera edición del Festival Avilés Suena Bien.

-Un festival más para el calendario, ¿qué aporta?

-Pone en valor los artistas locales. Tenemos muchos grupos que trabajan durante el año y no tenían cabida en las fiestas grandes de la ciudad. Este año, a través de la concejalía de Juventud, los grupos jóvenes, y no tan jóvenes, mostrarán su trabajo. Creo que marcará un antes y un después y quiero que venga para quedarse. En toda Asturias no se organiza un festival de estas características, desde las seis de la tarde a las once de la noche con ocho grupos. Ellos están muy contentos y va a resultar muy bien. Era algo que faltaba.

-¿Marcaría alguna cita como ineludible?

-Es muy difícil. Tenemos un programa con actividades para todas las edades. Los adolescentes, el público más mayor, los niños. Todo el mundo tiene su espacio en San Agustín y también durante todas las actividades del verano. También tenemos el espectáculo de pirotecnia para el día 28 que gusta a toda la familia y que este año ha ganado Pirotecnia Pablo. Me quedó con todo, aunque seguiremos trabajando para mejorar.

-La propuesta de Música en Camposagrado ha gustado a la gente. ¿Se repetirá? ¿Cabe ampliarse a otros espacios del centro histórico?

-Nació con esa pretensión. Cuando tuvimos la idea, pensamos primero en la plaza de España, pero los balcones del Ayuntamiento no se prestan a ello, así que miramos hacia el Camposagrado. Queremos poner en valor los edificios del centro histórico. Fue un concierto breve, de 45 minutos, con piezas muy conocidas y mi impresión es que la gente estaba encantada y queremos repetir ampliándolo.

-En la época actual, organizar actividades que atraigan multitudes implica la necesidad de velar por la seguridad. ¿Complica mucho la organización?

-Siempre la tenemos en cuenta, pero no complica la organización porque, desde el primer momento, contamos con la disposición de la Policía Local y las fuerzas de seguridad. Se ven las posibilidades de los lugares y se planifica de la manera más segura.

-Festejos organiza Navidad, Antroxu, El Bollo y San Agustín. ¿No es un presupuesto muy ajustado?

-Intentamos optimizar al máximo lo que tenemos, aunque siempre son necesarios más recursos. Este año, la aprobación del presupuesto a principios de año, nos dio un balón de oxígeno y tiempo para empezar a contactar con empresas y promotores. Se notó el incremento económico. Fiestas como El Bollo consumen muchos recursos a pesar de que sólo duran tres días. También es cierto que cada vez se organiza más transversalmente. Comunicación ha hecho este año un esfuerzo muy grande en la promoción con los 50.000 folletos que se han buzoneado por domicilios y comercio; Turismo, con los Sabores de Plaza en Plaza, Cultura con las actuaciones de los coros...

-Si se incrementase en 2018, ¿habría que reforzar San Agustín?

-Mi idea es ayudar a dinamizar la ciudad y cuanto más tiempo tenga actividades es mucho mejor. No lo concentraría todo en una semana. Lo trataría de alargar más. Yo no tengo duda de que la programación de Avilés se encuentra a la altura de las ciudades grandes de Asturias como Gijón u Oviedo a pesar de la diferencia de presupuestos.

-¿Qué pasó con los feriantes? ¿No se tomaron en serio su convocatoria o hablaron poco con ellos?

-No habrá feriantes este año. Así se lo trasladé a ellos. En su momento se abrió un concurso con unos pliegos para cumplir con los principios de publicidad y concurrencia que marca la normativa. Salió en julio y se les comunicó: a algunos por carta y también por teléfono. Incluso se habló con ellos para elaborar el pliego y fijar aspectos como el tamaño de las parcelas. Nuestra sorpresa fue cuando el doce de julio, al abrir las ofertas, vemos que se presentan cinco propuestas para siete parcelas. Y los pliegos establecían como mínimo la ocupación de nueve.

-¿Y no existía margen para un nuevo concurso?

-El pasado lunes, día 14, vinieron a verme para abrir el procedimiento de nuevo. Pero no estamos en los tiempos. Con los plazos del procedimiento estaríamos adjudicando el siete, ocho o el nueve de septiembre. Estaríamos fuera de plazo. Hablamos de más cosas.

-¿Se puede saber?

-Del lugar del ferial, de cuando se ponía en el Niemeyer. El año pasado me solicitaron los terrenos de Sepides y los gestionamos, pero cuando llega el momento me dicen que no les va bien y quieren ir al polideportivo. Pero estando allí querían marchar de nuevo hacia los terrenos de Sepides...

-Se quejan de que reclaman muchos papeles.

-Los que fija la normativa. Cada vez se exige más, pero es que la normativa debemos cumplirla. No sólo tienen problemas en Avilés, también sucede con otros ayuntamientos.

-También hay críticas a las subvenciones y las condiciones en las que el Festival de la Cerveza y el Intercéltico acceden al suelo público.

-El Festival de la Cerveza no tiene subvenciones y paga la tasa que debe por instalarse. El Intercéltico está subvencionado por Cultura; al ser fiesta de Interés Turístico Regional está exenta del pago de esas tasas.

-Ahora mismo usted se encuentra investigada por las facturas de Festejos, ¿en qué momento se encuentra el proceso?

-Sigo a espera a ver cómo transcurren los acontecimientos. No hay ninguna novedad.

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