El programa de ocio juvenil 'Hoy se sale' arranca el viernes con un torneo de fútbol

Raquel Ruiz y Pablo López durante la presentación / MARIETA
Raquel Ruiz y Pablo López durante la presentación / MARIETA

Hasta marzo de 2018, Juventud ofrece más de una veintena de actividades culturales, deportivas, lúdicas y formativas a jóvenes de entre 12 y 18 años

EVA FANJUL AVILÉS.

El programa de ocio alternativo 'Hoy se sale', organizado por la concejalía de Juventud de Avilés, inicia su actividad este fin de semana con un torneo de fútbol. Como ya adelantó este periódico, se trata de un proyecto dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años de edad, que ofrece más de una veintena de propuestas deportivas, lúdicas, culturales y formativas.

El programa completo de actividades se presentó ayer en el Ayuntamiento de Avilés. La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, explicó que el plan, enmarcado en El Patio de Juventud, «pretende dar respuesta a las necesidades de ocio y tiempo libre de los adolescentes más jóvenes de entre 12 y 16 años, a los que cuesta mucho llegar. Para ello, queremos ofrecer temas que sean de su interés, generar grupos y que sean ellos los que propongan actividades».

Cómo novedad, 'Hoy se sale' incluye actividades formativas como el taller de sexología, que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre; el taller de dinámicas de igualdad o el de prevención de consumo de drogas. «Todas estas propuestas aportan un plus formativo y cultural que pretende contribuir tanto al desarrollo de hábitos saludables entre los adolescentes como a fomentar el desarrollo de sus habilidades sociales», apunta Pablo López, responsable de Abierto Asturias. Además de fomentar un estilo de vida positiva y saludable, «se quiere dotar a las dinámicas de un punto de vista integrador que ayude a combatir el acoso escolar», destaca la concejala Raquel Ruiz.

«El plan quiere cubrir las necesidades de ocio de los adolescentes más jóvenes», afirma Ruiz

El plan comenzará su andadura este viernes a partir de las 18 horas con el I Torneo de Fútbol 'Hoy se sale'. Los partidos de la liguilla se jugarán en el polideportivo del colegio público Quirinal. Mientras, el sábado se dedicará a una actividad lúdica: desde las siete y hasta las diez, los jóvenes participantes disfrutarán de 'Atrapa tu bandera'. Dos equipos competirán en el juego. Cada equipo tendrá un bandera en un punto concreto de Avilés y deberá intentar capturar la bandera del contrario, antes de que cojan la suya. La actividad tendrá como punto de partida el Local Social Abierto y luego se desarrollará por las calles de la ciudad.

Hasta marzo de 2018, cada fin de semana, y en los mismos horarios, los adolescentes residentes en Avilés podrán disfrutar de un variado abanico de propuestas totalmente gratuitas. A las mencionadas con anterioridad, se sumarán un taller de graffiti, una gymkana urbana y otra acuática, la iniciativa de pintura 'Colorea Avilés', un concurso de cortos, así como, juegos de lógica y rol, un masterchef, actividades multideportes, artísticas y una convivencia. En esta última, se trabajarán aspectos como la autoestima, la empatía, y el compañerismo. Esta actividad servirá para reforzar todo lo trabajado a lo largo del programa.

Las actividades programadas se desarrollarán en espacios públicos de la ciudad como el polideportivo del colegio Quirinal, el complejo deportivo del Quirinal, el Local Social Abierto y El Patio de Juventud. También, «se han diseñado algunas actividades con las que se busca también la implicación del sector privado, con la colaboración de representantes del comercio y la hostelería de la ciudad», manifiesta la concejala de Juventud.

Los adolescentes interesados en participar en el programa pueden inscribirse hasta el jueves anterior a cada actividad vía WhatsApp en el teléfono 684 643 117. También pueden apuntarse en el correo electrónico hoysesaleporaviles@gmail.com, o de manera presencial en el Local Social Abierto, ubicado en la calle José Cueto, 46 de Avilés.

Fotos

Vídeos