La programación teatral estrenará en verano un musical sobre el capitalismo

Carlos Cuadros y Yolanda Alonso, ayer en el Centro Niemeyer. / MARIETA
Carlos Cuadros y Yolanda Alonso, ayer en el Centro Niemeyer. / MARIETA

Julio y agosto acogerán seis representaciones, afianzando la vinculación con el Festival de Almagro y dando cabida a nuevas promesas

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

La temporada teatral hace tiempo que dejó de ser temporada en Avilés. Se ha convertido en un continuo como se demostró ayer con la presentación de la ciclo de EscenAvilés para los meses de julio y agosto. Seis representaciones, con un estreno nacional, dos musicales, una compañía extranjera, afianzar la colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro... Es el resumen de la presentación que ayer realizaron la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y Carlos Cuadros, gerente del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en el cine del complejo cultural.

Cuatro funciones serán en el teatro Palacio Valdés y dos en el Niemeyer, cuyo auditorio albergará uno de los platos fuertes de este año. 'Macbeth', en versión de Joe Broderick, que llega gracias a la colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro. «Ya hemos hablado con la nueva dirección de Almagro y la voluntad es mantener la colaboración, siempre que sea posible por los calendarios de las compañías y las características técnicas de los espectáculos», apuntó Carlos Cuadros.

En esta ocasión, se producen ambas coincidencias y Avilés acogerá la única representación fuera de Ciudad Real de una gran producción, son quince actores, del Teatro Colón de Bogotá y la Compañía Estable, sinónimos del mejor teatro hispanoamericano.

Se incorporan dos obras del programa Platea que se representarán fuera de abono

La actividad veraniega comenzará el siete de julio con 'Todas las noches de un día'. Sobre la escena dos de los grandes nombres del teatro español y que son sobradamente conocidos por los aficionados avilesinos: Carmelo Gómez y Ana Torrent.

Más nombres propios para el verano: Concha Velasco y Antonio Resines. Son los dos protagonistas de 'El funeral', anunciada para el 27 de junio. El hijo de Concha Velasco, Manuel M. Velasco, da sus primeros pasos como director de escena con una obra escrita por él y donde una importante actriz arregla cuentas con su pasado profesional y personal una vez muerta.

Tanto la función del 7 de julio como el día 27 se encuentran fuera de abono. En el momento de renovar los abonos o adquirirlos se podrán comprar la entrada para esa representación.

El teatro musical alcanza un peso no esperado en esta ciclo ya que dos de las seis funciones programadas llevan esta etiqueta. Se trata de 'Miguel Molina al desnudo' y 'Lehman Trilogy'.

La primera se representará el cuatro de agosto. Ángel Ruiz da a vida al famoso cantante de copla español, cantando también sus mejores temas con el acompañamiento al piano de César Belda. La obra reivindica la figura del artista, del que nadie discute su importancia en el patrimonio artístico español, si bien ello no evitó los padecimientos de Molina durante la posguerra y la persecución que sufrió por la dictadura.

El segundo musical será también el estreno de este ciclo: 'Lehman Trilogy', la adaptación de Sergio Peris-Mencheta, que asume la dirección, de la obra de Stefano Massini. El repaso a la biografía de los hermanos Lehman permite abordar una ácida mirada sobre el capitalismo y sus contradicciones.

'Un tercer lugar' cerrará el día 24 de agosto la actividad veraniega. Denise Despeyroux escribe, dirige y forma parte del elenco de una obra que la ha confirmado como uno de los valores más firmes del teatro. Yolanda Alonso recordó ayer que los aficionados la conocen por sus trabajos en el ciclo 'Off Niemeyer', dando ahora el salto al Palacio Valdés con una obra que llega avalada por la crítica.

La renovación de los abonos comenzará el próximo sábado, 16 de junio, tanto en la Casa Municipal de Cultura, como en el Centro Cultural Oscar Niemeyer o en la web de venta de entradas de la Fundación de Cultura. La ventaja de la taquilla de la Casa Municipal de Cultura es que es el único lugar donde se podrán adquirir las entradas sueltas para las dos funciones fuera de abono desde el 16 de junio.

El periodo de renovación concluirá el 21 de junio; mientras que los nuevos abonados podrán adquirirlos entre el 22 y el 28 de junio. Y, a partir del 30 de agosto, se venderán entradas sueltas para todas las funciones.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos