La propiedad del palacio de Los Alas estudia crear un hotel para estudiantes

Un grupo de turistas pasa ante el Palacio de Los Alas, situado en la plaza de Carlos Lobo y que hace esquina con las calles Los Alfolíes y Los Alas. /  MARIETA
Un grupo de turistas pasa ante el Palacio de Los Alas, situado en la plaza de Carlos Lobo y que hace esquina con las calles Los Alfolíes y Los Alas. / MARIETA

Pretende cubrir las necesidades de alojamiento de los alumnos de estancias medias, a los que el mercado del alquiler no da respuesta

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

Las necesidades de vivienda de los estudiantes de otras comunidades que están matriculados en centros educativos de la ciudad o de los que son de concejos con comunicaciones complicadas dentro del mismo Principado son un nicho de negocio que hasta el momento no se ha explorado en Avilés aunque desde hace tiempo rondaba por la cabeza del empresario Carlos Antuña, propietario Hotel Palacio de Avilés NH Collection y también del Palacio de Los Alas, en la plaza de Carlos Lobo, todavía sin rehabilitar, y buen conocedor del mercado inmobiliario de la ciudad con la agencia de la calle La Fruta. Ahora, con el anuncio de la inminente creación de la Fundación Avilés Enseña, dedicada a ofertar cursos de español para extranjeros, esa idea comienza a cristalizar.

El empresario se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto de ampliación del cinco estrellas de la plaza de España, pero ya ha comenzado a trabajar en el 'dibujo' de la remodelación del palacio de Los Alas para convertirlo en un espacio residencial para estudiantes. No sería un colegio mayor, sino que tendría el carácter de hotel, pero pensando en estancias medias y con servicios para atender a esta población.

El mercado del alquiler es escaso en Avilés y los estudiantes que pasan el curso escolar en la ciudad, como los de la Escuela de Arte, con un alto porcentaje de matrícula de comunidades vecinas, tienen dificultades para acceder a él. En la idea de la Fundación Avilés Enseña podría estar el del fomento del intercambio de estudiantes, un sistema clásico en el que el alojamiento queda resuelto. Pero también dirigiría sus estudios a otro tipo de alumnado de mayor edad y en algunos casos relacionado con los negocios. Es ahí donde el empresario avilesino ve ese nicho de negocio en el desarrollo de este hotel no convencional, además de verlo ya en el alumnado de la Escuela de Arte o de otros cursos que se imparten en la ciudad relacionados con el sector empresarial, por ejemplo, y que requieren de tiempos de estancia mayores a las vacacionales.

La aprobación del Plan del Casco Histórico es necesaria para desarrollar el proyecto

De momento, la Fundación Avilés Enseña, que debe fomentar los cursos para la enseñanza de español a extranjeros en la ciudad, se constituirá a lo largo del primer trimestre de este año, según había anunciado hace algunas semanas la alcaldesa, Mariví Monteserín.

Modelos de este tipo de hoteles que idea el empresario Carlos Antuña ya existen, hace cuatro años se ponía en marcha en Madrid el primer hotel para estudiantes en el que se ofrecen todas las comodidades de este tipo de espacios, pero a la vez otro tipo de servicios encaminados a facilitarle la vida al estudiante que va a permanecer un tiempo medio o largo alojado en él. A las comodidades propias de un hotel: servicio de habitación, lavandería, gimnasio, solárium, cafetería y restaurante, se suman otras como las zonas de encuentro o de trabajo y talleres. Básicamente se trata de un colegio mayor, pero sin las restricciones de libertad de movimiento del mismo.

Nueve años

La propiedad del palacio de Los Alas ya comenzó en el año 2007 a desarrollar el proyecto para su recuperación. En aquellos años en los que el Niemeyer atraía a numerosos visitantes a la ciudad y la proyección turística iba en aumento, el empresario se planteó la construcción del que sería el segundo hotel de cinco estrellas de Avilés. Sin embargo, la crisis económica, el corte en seco de la proyección del centro cultural y con ello de Avilés y los retrasos en el desarrollo del Plan Especial del Casco Histórico hicieron que se replantease esa idea.

Ya en 2013, cuando se empieza ver luz en la larga recesión económica y el Plan del Casco Histórico todavía no había sido tumbado en los tribunales, se recupera el proyecto de intervención en este conjunto, pero ya no pensado como hotel sino como centro de oficinas para empresas.

Ahora, se retoma la idea original, aunque dando una vuelta al tipo de negocio. El proyecto presentado hace ocho años para recuperar esta histórica casona de la plaza de Carlos Lobo contemplaba la intervención en los 5.000 metros cuadrados que sumaría el edificio de Los Alas y los solares adyacentes que ha ido adquiriendo el empresario.

Las posibilidades de desarrollo y diseño arquitectónico son muchas, ya que muy pocos edificios, o ninguno, en el casco histórico, en pleno centro de la ciudad, tienen casi 5.000 metros cuadrados de aprovechamiento urbanístico.

Los solares de la calle Los Alas sobre los que se asentaría una nueva construcción para completar la capacidad del edificio histórico ocupan 1.433 metros cuadrados y tienen un aprovechamiento de 2.760 metros cuadrados. Por su parte, el palacio de Los Alas tiene un aprovechamiento de 1.670 metros cuadrados, sumando la casona y el jardín.

En el proyecto inicial para construir el hotel de cinco estrellas, los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca habían contemplado que en el edificio histórico estarían ubicados la recepción, el restaurante, los salones y algunas habitaciones, concretamente 27; por otro lado, uno o varios edificios anexos de nueva construcción estarían destinados fundamentalmente al hospedaje para completar las setenta habitaciones previstas inicialmente. El nuevo edificio de habitaciones en la calle Los Alas tendría la misma altura que sus colindantes, es decir, un bajo, tres pisos más y el bajo cubierta.

Tiempo de espera

Con el primer proyecto ideado para este histórico edificio, la propiedad dio numerosos pasos previos para contar con toda la documentación para solicitar la licencia de obra al Ayuntamiento y la autorización a Patrimonio, mientras avanzaba ese camino esperaba contar con el Plan Especial del Casco Histórico que permitiera el desarrollo del proyecto, algo que nunca sucedió. Para que el palacio de Los Alas pueda convertirse en este tipo de hotel, es necesario previamente contar con este plan aprobado, ya que se encuentra situado en pleno centro de la villa histórica.

Ya en junio de 2016, parecía que por fin todo estaba encaminado para que Avilés pudiera contar con este documento estratégico de desarrollo urbanístico de su casco histórico en un año, sin embargo, de nuevo se han vuelto a torcer las cosas y ahora parece que la aprobación definitiva del Plan Especial como mucho podría estar para finales de este año.

Las peticiones para incorporar nuevos documentos al plan realizadas por la permanente de la Comisión de Urbanismo del Principado (CUOTA) están siendo atendidas por los técnicos municipales y se espera que entre marzo y abril se pueda contar con todo finalizado. El equipo de gobierno tendrá que volver a presentar en el Pleno el Plan Especial del Casco Histórico, que en buena lógica volverá a ser aprobado, pero además será necesario volver a establecer periodos de información pública para la presentación de alegaciones y el documento se volverá a someter a la inspección por parte de la Comisión de Patrimonio y la de Urbanismo del Principado, para finalmente volver al Pleno para su aprobación definitiva. Solo cuando el Plan Especial esté aprobado, será posible la intervención en esta zona del casco histórico avilesino, ya que es una de las fichas que incluye el documento urbanístico sobre el aprovechamiento del palacio y los solares adyacentes.

No obstante, para poder construir el hotel para estudiantes que proyecta la propiedad del palacio de Los Alas, será necesario también contar con la licencia de obra, un trámite para que también es necesario un tiempo, de ahí que ya se empiecen a dar los pasos previos de una intervención que quizá no pueda iniciarse hasta el año 2020.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos