El PP propone congelar el IBI y cambiar la tasa del agua comercial

El portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre y Ana Bretón, portavoz adjunta, en un pleno municipal. / MARIETA
El portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre y Ana Bretón, portavoz adjunta, en un pleno municipal. / MARIETA

De la Torre esgrime un informe municipal en el que se recoge que la subida del impuesto en estos años ha estado por encima del IPC

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Partido Popular se sienta mañana con el equipo de gobierno para comenzar la negociación sobre los impuestos, tasas y precios públicos del próximo año. De momento ya hay tres aspectos de la propuesta socialista que quieren modificar. El PSOE plantea rebajar el tipo que se aplica al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de forma que la subida no sea del 6,6% como sería debido a la aplicación de la revisión catastral realizada hace cinco años, sino de un 1,41% menos. Los populares creen que la rebaja debería ser mayor, incluso reducir el tipo que se aplica a este impuesto hasta que el resultado fuese la congelación del mismo para el próximo año.

Tampoco están de acuerdo con la tasa del agua, basura y alcantarillado. No es una propuesta nueva, el PP ya la hizo el año pasado sin éxito y ahora la vuelven a repetir en esta nueva negociación. Esta tasa divide el cobro del agua entre doméstica e industrial. Los populares quieren introducir un nuevo campo y que haya otro valor para comercios, oficinas y despachos. «Un comercio al uso no puede pagar una tasa como la que paga la industria», entiende el portavoz municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre.

Y la tercera propuesta está relacionada con las plusvalías municipales, un impuesto que se paga cuando se produce la venta de un inmueble o cuando se tramitan herencias relacionadas con bienes inmuebles. En opinión del PP, «es injusto que se tenga que pagar por la vivienda cuando se producen fallecimientos de familiares», de ahí que De la Torre incluya mañana en la negociación sobre las ordenanzas cambios en este impuesto, «especialmente en lo relativo a las herencias».

Poniéndose la venda antes de la herida, el portavoz del Partido Popular cree conocer la respuesta que encontrará de los socialistas y adelanta también su respuesta. «Seguro que nos dirán que si reducimos los ingresos del Ayuntamiento tenemos que decir en qué reducimos los gastos, qué quitamos del presupuesto, pero ese no es el debate ahora, no tenemos los datos del presupuesto sobre la mesa», dijo. Es más, añadió que «ya nos gustaría tenerlos para tener un debate como debe ser realmente, con los ingresos y los gastos a la vez para saber realmente de qué estamos hablando».

Cinco años de subidas

El portavoz del Partido Popular recurre a la «escasa documentación que nos ha enviado el equipo de gobierno» para justificar su propuesta sobre el IBI. En ella se recoge, según indicó, los datos de cómo ha evolucionado este impuesto en los últimos años, concretamente desde 2012, ya que en 2013 fue el primer año en el que se tuvo efectos la revisión catastral, que duplicó el valor de los inmuebles pasando de 1.508 millones de euros a 3.063. El incremento se va aplicando gradualmente año tras año hasta llegar al cien por cien en 2022.

Según mantiene Rodríguez de la Torre, «este informe demuestra que en estos años las subidas del IBI han estado por encima del IPC, por eso creemos que es hora ya de congelar este impuesto y nuestra propuesta irá en ese sentido, el de reducir el tipo que se aplica para que el próximo año el recibo de la contribución de los avilesinos sea el mismo que van a recibir en este».

Entiende el portavoz popular que además la economía actual de la administración local lo permite, ya que considera que «existe un margen porque somos un Ayuntamiento con superávit».

2,3 millones más

El informe municipal sobre la evolución del IBI establece el crecimiento año a año. La cuota líquida a percibir por el Consistorio en 2013 fue de 14,6 millones de euros, un año más tarde ya subió a 15,7, mientras que en 2015 el aumento fue menor y se quedó en 15,8, para pasar en 2016 a 16,1 y este año a 17 millones. Es decir, los ingresos, si se cobrasen todos los recibos, habrían crecido en 2,3 millones de euros.

En cuanto al recibo medio que pagan los avilesinos habría pasado de los 224,48 euros de 2013 a los 254,95 euros de este año. La propuesta que ha puesto el equipo de gobierno sobre la mesa para negociar aumentaría este recibo medio en nueve euros, alcanzando los 263 euros.

El informe explica las razones por las que se ha producido este aumento en la recaudación y no sólo tienen su origen en la revisión catastral realizada hace cinco años, sino también en las decisiones adoptadas en Madrid con la llegada al poder del Partido Popular en diciembre de 2012. Según se recoge en el documento que el PSOE ha entregado a los grupos de la oposición para debatir sobre las ordenanzas fiscales, el Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público establecía la aplicación de un incremento del tipo impositivo del IBI para los inmuebles urbanos en los años 2012 y 2013; además, con posterioridad la subida fue prorrogada para el periodo 2014 y 2015.

En todo caso, el texto recuerda que en los años en que la normativa lo ha permitido, el Ayuntamiento ha reducido el tipo para evitar las subidas mayores del IBI. El informe técnico concluye que para mantener el equilibrio económico del Consistorio avilesino la propuesta este año debería ser reducir el tipo que se aplica al 0,0070, «cumpliendo de esta forma con las previsiones de estabilidad presentadas para 2018».

Se advierte del peso que tiene el impuesto sobre los ingresos municipales y de que «cualquier modificación al alza facilita la obtención de ingresos a mayores de forma importante y de la misma forma cualquier variación negativa relevante en el modelo previsto podría provocar una caída de los ingresos significativa. Por ejemplo, si el tipo se redujese hasta el 0,00685 los ingresos serían de 16,3 millones de euros, es decir 400.000 euros menos que si el tipo es el que propone el equipo de gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos