La protectora SOS Gatos controla 39 colonias en varios barrios avilesinos

Dos gatos sobre los tejados de una vivienda en Avilés. / MARIETA
Dos gatos sobre los tejados de una vivienda en Avilés. / MARIETA

La entidad inaugura hoy una exposición y un mercadillo en El Atrio con los que recaudarán fondos para la esterilización de los animales

S. GONZÁLEZ AVILÉS.

La Asociación Protectora SOS Gatos de Avilés se encarga de la recogida, esterilización y suelta de 39 colonias, repartidas por varios barrios avilesinos. Su trabajo se enmarca en la ley de Protección y Derechos de los animales del Principado. El coste de este trabajo y del material les ha llevado a buscar vías de financiación que les ayuden con los tratamientos de castración necesarios para poder controlar el número de mininos que vaga por las calles.

Así, hoy lunes inauguran en el centro comercial El Atrio una exposición y un mercadillo con los que pretenden recaudar fondos para esta causa. La muestra benéfica está compuesta por las obras donadas por pintores y artistas locales que han querido colaborar con la causa. Los visitantes podrán ver piezas del recientemente fallecido Andrés Cerezo, Favila, Santarúa, Ignacio Bernardo, Luis García, Segundo Cuesta, Ramón Rodríguez, Vicente Pastor, Riestra o Monste Menéndez, entre otros.

La exposición estará ubicada en el patio central de El Atrio mientras que el mercadillo se situará en el local de la entrada desde la calle Doctor Graíño. Los fondos obtenidos de esta iniciativa, que se mantendrá en el centro comercial hasta el sábado 11 de noviembre, se emplearán en atender estas 39 colonias de gatos mediante esterilizaciones, urgencias, pruebas de diagnóstico, tratamientos, cirugías o eutanasias en casos de imposible solución.

La Asociación Protectora SOS Gatos insta al Ayuntamiento a colaborar con esta causa y por ello les solicita que realicen «una campaña de concienciación e información a la ciudadanía en tenencia responsable de animales, así como de los beneficios que para la ciudad supone la existencia de colonias felinas controladas», apuntan desde la entidad, que recalcan que «la problemática de los gatos sin dueño en Avilés es enorme. Los abandonos de gatos sin esterilizar todavía son muy frecuentes», lamentan.

Desde sus comienzos la entidad intenta el control de estas colonias con el método de la captura-esterilización-suelta (CES) ya que «mejora la vida de los animales así como su relación con las personas que viven cerca de ellos y disminuye el tamaño de las colonias». Por otro lado, insisten en que «las quejas que derivan de la presencia de gatos en los vecindarios se reduce de manera importante una vez que se ha conseguido controlar a las colonias», señalan desde SOS Gatos, que hacen hincapié en que «este método es el único que debe ser tenido en consideración y debe ser aplicado».

Fotos

Vídeos