Los proyectos para resolver en Avilés se le acumulan a Madrid

El soterramiento es clave para la ciudad. / PATRICIA BREGÓN

Desde una solución al transporte ferroviario al colector industrial, el Gobierno central afronta su importante deuda histórica con la ciudad

F. DEL BUSTO AVILÉS.

La próxima firma del convenio para la cesión de un tramo de la AI-81 y el desbloqueo de la construcción de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias resuelve uno de los asuntos pendientes del Gobierno central en la ciudad, pero el listado de los temas por resolver mantiene su importancia, aunque no sea excesivamente largo.

Del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente depende la puesta en marcha del colector industrial, una infraestructura terminada y empantanada en una polémica entre administraciones que aún no se sabe muy bien cómo se resolverá. De momento, los afectados en primer lugar, como el caso de ArcelorMittal, ya han advertido de la necesidad de que entre en funcionamiento para poder activar ellos las inversiones que tuvieron que hacer.

El resto de temas son responsabilidad del Ministerio de Fomento. Comenzando por el soterramiento o la propuesta de integración del ferrocarril en la trama urbana. Descartado el conocido como Plan Morlán, entre otras razones por un coste de 382 millones de euros, el Ayuntamiento ha planteado una nueva propuesta sin que, hasta el momento, exista una respuesta oficial. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ya ha anunciado que se reunirá con la alcaldesa, Mariví Monteserín, para tratar del tema.

La definición de Ronda Norte avanzará lentamente por la actitud de CastrillónLa cesión del tramo urbano de la Nacional 632 también se encuentra paralizada

No menos importante es la cesión del tramo urbano de la Nacional 632. El Ayuntamiento exige una inversión que repare el desgaste por el tráfico pesado, superior al gasto propuesto por el Ministerio de Fomento y que aplica los criterios del resto de cesiones urbanas. El asunto se encuentra parado y todo indica que el Ayuntamiento no lo relanzará hasta que el tráfico pesado salga de la ciudad.

Para ello, es imprescindible resolver la Ronda Norte. La obra la ejecutará el Ministerio de Fomento, pero es el Principado de Asturias el que debe realizar el proyecto. Como se sabe, la situación se encuentra paralizada por la actitud de Castrillón, que viene demandando un itinerario que no afecte a su territorio, algo poco menos que imposible después de que los técnicos calificasen como inviable el túnel bajo la ría, la única alternativa que atendía a los planteamientos de Castrillón.

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