«El PSOE de Avilés no tiene el menor interés en llegar a acuerdos con el PP»

Carlos Rodríguez de la Torre, ayer en los soportales del Ayuntamiento. / MARIETA
Carlos Rodríguez de la Torre, ayer en los soportales del Ayuntamiento. / MARIETA
Carlos Rodríguez de la Torre - Portavoz municipal del Partido Popular

«Las únicas inversiones que recibe la ciudad proceden del Gobierno de España, bien directamente o a través del Plan Dusi»

AVILÉS.

Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal del PP, explica los motivos que le han llevado a desistir de negociar el presupuesto municipal con el PSOE y aborda la situación que vive el partido en Avilés, dirigido desde mayo por una gestora que aún no ha puesto fecha al congreso que determinará la nueva junta.

-¿Por qué ha rechazado negociar el presupuesto municipal?

-Después de varias reuniones con el PSOE llegamos a la conclusión de que no tiene el menor interés en llegar a un acuerdo con nosotros. Solo baraja dos opciones, ir a una cuestión de confianza o cerrar un acuerdo con Somos, nunca con el PP. Además, el presupuesto que nos presentaron no es el que queremos.

-¿Qué echa en falta en la propuesta del PSOE?

-La realidad es que las únicas inversiones que recibe Avilés proceden del Gobierno de España , bien directamente o a través del Plan Dusi. El presupuesto municipal tendría que implementar medidas para contener la caída demográfica que sufre Avilés y urbanizar los accesos a los parques tecnológico y empresarial.

-¿Qué balance hace de la actual legislatura?

-El PSOE gobierna por inercia y se pone de acuerdo con el resto de las fuerzas de izquierda para frenar nuestras iniciativas. Gobierna como si tuviese mayoría absoluta, y pese a que siempre hemos apoyado las cuestiones de interés general se niega a dialogar con el PP porque se siente más cómodo con el bloque de izquierda. Su proyecto de ciudad está agotado.

-¿Cuáles son esas iniciativas?

-Mociones que todos los partidos rechazan, como la del impuesto de sucesiones.

-Si ganasen las elecciones, ¿bajarían los impuestos?

-Es una de las medidas que tomaríamos. Suprimiríamos el de plusvalías y reduciríamos el recibo de la contribución.

-¿Cuáles serán las claves de su programa electoral?

-Todavía queda tiempo, pero irá encaminado a la promoción económica y de la ciudad, a facilitar la apertura de negocios agilizando trámites y reduciendo cargas impositivas, atraer empresas, asentar población y aprovechar al máximo los proyectos que el Gobierno de España ha aprobado para Avilés. Me refiero al soterramiento de las líneas ferroviarias, a la Ronda Norte, a la recuperación del Palacio de Maqua o las mejoras en la depuradora. Insisto, el grueso de las inversiones previstas en Avilés procede del Gobierno de España, no del Ayuntamiento.

-No todos esos proyectos están acompañados de la necesaria consignación económica.

-Los fondos Dusi, diez millones de euros, y los enlaces al PEPA ya están en marcha, y en marzo veremos cómo se aumentan las frecuencias ferroviarias con Oviedo y su enlace con el Alvia. Otros, como el soterramiento o la Ronda Norte, aún están en fase administrativa.

-La fractura del PP de Avilés cada vez se hace más evidente.

-El comité ejecutivo regional decidió hace ocho meses por unanimidad constituir una junta gestora, decisión que todos, y muy especialmente los representantes institucionales, debemos respetar. Las discrepancias son comprensibles, pero han de ser tratadas internamente.

-Hay voces que reclaman ya la convocatoria del congreso local.

-La decisión le corresponde al comité ejecutivo regional, y lo convocará cuando considere que sea el momento oportuno para el partido, no en función de circunstancias personales. Hay que tener en cuenta que el PP de Avilés tuvo durante décadas una dirección única, y quienes reclaman el congreso pertenecen a esa corriente.

-Da la impresión de que el PP de Avilés vive en crisis permanente.

-Es cierto que los últimos años han sido complejos, pero hay que pensar en Avilés y en los votantes del PP, por este orden.

-Alfonso Araujo se postula como candidato a presidir la junta local. ¿Cree que será el único?

-Los estatutos dicen que hasta que no se convoque el congreso ningún afiliado puede proclamarse candidato, y yo lo respeto.

-También critica abiertamente la labor de la gestora.

-Yo creo que está sentando las bases de un partido de futuro que saldrá del congreso, tal y como lo demuestra el hecho de que cada día tenemos más afiliados.

-¿Cree que el PP está en disposición de ganar las próximas elecciones?

-En las dos últimas elecciones generales ha sido el partido más votado en Avilés.

-En cambio en las municipales no ha sido así. ¿A qué lo atribuye?

-No fue sí únicamente en Avilés, si no a nivel general. Es necesario modernizar el partido, como ya se está haciendo. En Avilés llevamos siete meses trabajando intensamente en ello, y los resultados se están viendo en el número de afiliados. Debemos de tener un proyecto común y olvidarnos de individualismos.

-El empleo sigue siendo la asignatura pendiente. ¿Qué iniciativas tomaría el PP a nivel local?

-La prioridad es ofrecer suelo industrial, aspecto que hay que abordar desde una perspectiva comarcal, mediante un plan conjunto con Castrillón, Corvera y posiblemente también con Gozón.

-El debate sobre la creación de un área central en Asturias está sobre la mesa.

-Hay que ser muy prudente con estos proyectos, no se puede dejar a un lado a las alas.

-¿Tiene intención de repetir como candidato del PP a la alcaldía?

-Se verá en su momento, no ahora, cuando aún resta año y medio de legislatura. En todo caso el nuestro es un proyecto colectivo, de partido, no individual.

Temas

Avilés

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos