El PSOE de Aviles plantea un reglamento municipal que incluye comisiones de investigación

La alcaldesa, Mariví Monteserín; con Luis Huerga (PSOE), Carlos Rodríguez de la Torre (PP), Carmen Pérez Soberón (Ciudadanos), David Salcines (Somos) y Llarina González (IU).
/MARIETA
La alcaldesa, Mariví Monteserín; con Luis Huerga (PSOE), Carlos Rodríguez de la Torre (PP), Carmen Pérez Soberón (Ciudadanos), David Salcines (Somos) y Llarina González (IU). / MARIETA

El nuevo documento, elaborado por la Secretaría municipal después de rechazar el de la oposición, se debatirá el 6 de marzo

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La Corporación lleva enzarzada en el debate sobre el obsoleto Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que rige el funcionamiento del Ayuntamiento, prácticamente desde el primer Pleno ordinario que celebró. Después de haber creado una comisión para modificarlo, la oposición presentó su documento alternativo que la Secretaría General ha rechazado esta misma semana. Ayer se conoció la propuesta de reglamento que se efectúa esa misma Secretaría y que el PSOE plantea que se comience a debatir en una reunión del próximo 6 de marzo.

En el documento se introducen modificaciones importantes sobre el vigente desde 1988. Una de las principales es que se incluye en su articulado la creación de comisiones municipales de investigación, algo que no sucedía con anterioridad y que fue motivo de debate cuando los grupos de izquierdas pretendieron crear una comisión de investigación sobre el cambio de gestión del agua hace dos años y se les negó esa posibilidad basándose en el ROM.

Comisión de investigación
Se crea este órgano que con anterioridad no recogía el Reglamento Orgánico Municipal.
Debates plenarios
Se delimitan los tiempos para cada una de las intervenciones, algo para lo que hasta ahora no se establecía obligatoriedad. Los grupos contarían con diez minutos para exponer sus argumentos.
Presupuestos
La oposición los debe tener en sus manos al menos quince días antes de que se celebre la comisión de Hacienda.
Asturiano
Se recoge que la convocatoria de sesiones, las proposiciones, los ruegos y preguntas o las mociones, entre otros, pueden redactarse en castellano o en asturiano. Y que en los debates de los órganos colegiados se utilizará indistintamente el castellano o el asturiano.
Administración electrónica
Se señala que el Ayuntamiento seguirá impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mecanismo de acceso a la información municipal.

Se señala en el artículo 190 del proyecto de Reglamento Orgánico que «El Pleno del Ayuntamiento, por mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, a propuesta del alcalde o alcaldesa o un tercio del número legal de los miembros de la Corporación podrá acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés municipal». Si se sigue el segundo conducto para la petición, tendrá que ser aprobada por el Pleno y será la junta de portavoces la que determine el sistema de funcionamiento.

El articulado plantea el asturiano como lengua oficial en los órganos del Ayuntamiento

En cuanto a las personas que pueden ser llamadas a la misma no se pone límites. Se indica que «la comisión de investigación podrá requerir la presencia de cualquier persona relacionada con el asunto de que se trate. La notificación de la citación no podrá realizarse con una antelación inferior a diez días hábiles, salvo cuando concurran circunstancias de urgente necesidad, en cuyo caso se hará con un plazo menor que en ningún caso será inferior a tres días y habrá de contener los extremos sobre los que ha de informar. En la notificación, la persona será advertida de sus derechos y, en su caso, obligaciones y podrá comparecer acompañada de la persona que designe para asistirla».

Tiempos de debate

El nuevo documento establece los tiempos de debate plenario, algo que quedaba mucho más abierto en el anterior donde se decía que se debía procurar no superar los diez minutos de intervención y que el turno de alusiones será «breve y conciso». Ahora se señala en el proyecto del ROM elaborado por Secretaría que «la intervención de cada grupo no podrá exceder los diez minutos» y que, si hay un segundo turno, este no podrá ser superior a cinco. Y en el caso de las alusiones contarán con tres minutos. Además ya se prevé la posibilidad de que se utilicen sistemas electrónicos para medir estos tiempos.

Otros tiempos que también se pretenden controlar a través de la normativa que regirá el funcionamiento de la Corporación los relacionados con las preguntas al equipo de gobierno, junto con tramitaciones como las mociones que se presentan ante el Pleno, que deben ser registradas con siete días de antelación o la obligación del equipo de gobierno de presentar a la oposición los presupuestos al menos con quince días de antelación a la convocatoria de la comisión de Hacienda que los trate.

El nuevo articulado del ROM incluye 190 artículos, frente a los 102 del aprobado en 1988 que modificaba el de tres años antes. A lo largo de sus 66 páginas adapta la normativa no sólo a la nueva legislación sino también a los nuevos tiempos. Así, introduce el uso del asturiano como fórmula de trabajo en el seno del Ayuntamiento para presentar mociones o para establecer debates en el seno de los distintos órganos municipales, o se refiere en varios de sus apartados al uso de las nuevas tecnologías como forma de relación con la Administración.

Dentro de ese capítulo, en el documento compromete además mantener permanentemente actualizadas y a disposición de los ciudadanos en las unidades de información correspondientes, el esquema de organización y las guías informativas sobre los procedimientos administrativos, servicios y prestaciones aplicables en el ámbito de la competencia municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos