PSOE y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo sobre el presupuesto

Carmen Pérez Soberón, en primer término, en el Pleno. /  MARIETA
Carmen Pérez Soberón, en primer término, en el Pleno. / MARIETA

Se basa en una tarjeta ciudadana que incluya bonificaciones en el transporte y subvencionar la contratación con 250.000 euros

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

PSOE y Ciudadanos acercan posturas sobre el presupuesto con un principio de acuerdo que se basa en tres aspectos. El primero de ellos es el compromiso de los socialistas de iniciar en el primer cuatrimestre del año conversaciones con el Consorcio de Transportes para estudiar la posibilidad de establecer bonificaciones para los menores de 12 años y los mayores de 65, según explicó la edil de Hacienda, Raquel Ruiz, tras la reunión celebrada ayer con la única concejala de la formación naranja. El segundo se basa en dotar de 250.000 euros una partida destinada a subvencionar la contratación en empresas de los sectores estratégicos de la ciudad. Y el tercero seguir profundizando en la agencia de atracción de inversiones.

La junta de Ciudadanos se reunió ayer por la tarde tras la reunión de la concejala Carmen Pérez Soberón con el equipo de gobierno. La dirección del partido naranja ratificó ese principio de acuerdo. Pérez Soberón afirmó que «nos hemos encontrado con una actitud dialogante por parte del gobierno que se compromete a poner en marcha la tarjeta ciudadana, dar un nuevo enfoque a los planes de empleo y hacer un estudio sobre el aprovechamiento de edificios municipales».

En cuanto a otra de las peticiones de Ciudadanos, la edil dijo que «la Antena de Atracción de Inversiones en Bruselas, la descartamos ya que entendemos que no sirve para el objetivo que se propone».

Carmen Pérez Soberón profundizó en cada uno de los puntos de acuerdo y señaló que «la tarjeta ciudadana servirá para los servicios deportivos o culturales, entre otros, y entendemos que una parte fundamental es la de incorporar las gratuidades para usuarios de transporte público de los menores de 12 años y mayores de 65». Al respecto aseguró tener «el compromiso por parte del gobierno en plazo y en presupuestos para dotar esta partida».

Sobre el segundo punto del acuerdo dijo que se dará «un nuevo enfoque de los planes de empleo, vamos a plantear una experiencia nueva en este ayuntamiento, que es establecer convenios con las empresas de la comarca mediante ayudas a la contratación, incrementado la partida de 50.000 a 250.000 euros».

Y finalmente mostró también satisfacción con el acuerdo para «hacer un estudio para el mejor aprovechamiento de los edificios municipales, como el edificio Fuero, claramente infrautilizado, el futuro uso del edificio Camposagrado o del Palacio de Maqua».

Pérez Soberón expresó la posición de su partido en cuanto a esta negociación y dijo que «hemos tenido varias reuniones porque entendemos que es el debate más importante del ejercicio y estaremos ahí siempre para intentar llegar a acuerdos constructivos para la vida municipal y colaborar para evitar una crisis municipal sin salida».

Hoy la edil de Hacienda tiene previsto reunirse con Somos, que ha pedido modificar los ingresos de referencia para la concesión de subvenciones del área de Bienestar Social y mejorar las condiciones de las contrataciones externas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos