PSOE, PP y Ciudadanos pactan una inversión de 2,7 millones en obras

El exterior del polideportivo de La Magdalena será urbanizado. / M. A.
El exterior del polideportivo de La Magdalena será urbanizado. / M. A.

El Pleno aprobará el próximo día 16 un plan que incluye 48 nuevos proyectos repartidos por toda la ciudad

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Ayuntamiento acaba de cerrar el paquete de inversiones que se realizarán a cargo del remanente del presupuesto del pasado año. El PSOE ha alcanzado un acuerdo con Partido Popular y Ciudadanos, un compromiso que debe ratificarse en el Pleno de la próxima semana. Avilés destinará 2,7 millones de euros a las denominadas inversiones sostenibles, que incluyen 48 proyectos de asfaltado y reformas de aceras en varios puntos de la ciudad, así como mejoras de equipamientos públicos y de la iluminación.

En realidad el superávit de la administración local al finalizar 2016 era mayor, pero la Ley de Haciendas Locales del Ministerio de Administraciones Públicas obliga este año a que sólo un tercio pueda destinarse a inversión, el resto debe ir a aminorar la deuda municipal, de ahí que de los 6,75 millones de euros de remanente del Ayuntamiento de Avilés, cuatro se destinen a esa amortización de deuda y 2,7 a proyectos de obras relacionadas con el mantenimiento de viales y edificios públicos.

Como ya adelantó LA VOZ DE AVILÉS, la mayor inversión se centrará en El Carbayedo, medio millón de euros. Concretamente irán a mejoras en las calles Doctor Marañón y Doctor Ramón y Cajal. Estas dos vías vivirán el próximo año una remodelación completa para igualar así su imagen al resto de las calles de esta zona. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y supondrán la renovación integral no solo de los pavimentos, sino también de las aceras y de las redes de agua y del alumbrado.

No obstante, el asfaltado de distintas vías públicas repartidas por toda la ciudad es la partida que se llevará más dinero con una inversión prevista de 631.000 euros. Se trata de 23 asfaltados que suman un total de 43.827 metros cuadrados incluyendo en los proyectos la renovación de la capa de rodadura, el saneo de blandones, reparaciones puntuales y nueva señalización horizontal. El proceso de redacción de los proyectos, licitación y adjudicación tendrá una duración aproximada de cinco meses por lo que se sitúa el inicio de las obras en mayo del próximo año, con un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco meses más. Entre el listado de calles se encuentra Fuero, Fernando Morán, la avenida San Agustín, la avenida de Alemania, Santa Apolonia, Pruneda, Pelayo o La Luz, entre otras.

La mejora de las instalaciones deportivas es otro de los grandes bloques de los proyectos acordados ayer por los socialistas, el PP y Ciudadanos. El complejo deportivo de La Magdalena es el que se lleva las mayores cantidades para acometer la renovación de sus carpinterías, para cambiar el pavimento de la pista de tenis y para su urbanización exterior. Además, con cargo a esta partida destinada a equipamientos deportivos que suma casi medio millón de euros, también se reformarán las instalaciones eléctricas y de gas en varias instalaciones y se renovará el pavimento de la pista de tenis de Los Canapés.

Al cambio de pavimentos de aceras se dedicarán 175.770 euros en tres actuaciones que afectarán a las calles La Toba, Luis Bayón (margen izquierda) y avenida de Gijón (margen derecha, desde Gutiérrez Herrero a la Travesía de La Vidriera). Supondrá la intervención en una superficie de 3.255 metros cuadrados e incluirá la renovación del pavimento y el bordillo, saneo de blandones, reparaciones puntuales y adaptación de los pasos de peatones a la normativa vigente.

En cuanto a las zonas rurales, el asfaltado de Gaxín, La Peña, Bao y de Bao a La Carriona necesitará de 194.000 euros. En cuanto a los centros educativos, habrá obras en los tejados de las escuelas infantiles de La Toba y La Magdalena y también en los colegios Poeta Juan Ochoa, Palacio Valdés y Marcos del Torniello. También se mejorarán las instalaciones del Centro Sociocultural de Los Canapés y de la Casa Municipal de Cultura.

La inversión de 2,7 millones de euros se completa con mejoras en el alumbrado público del parque de Ferrera, donde también se reformarán los baños, y de la avenida de Gijón, y obras en varias instalaciones y almacenes municipales para adaptarlos a la normativa en relación a la accesibilidad. El Ayuntamiento prevé además reformar la calefacción de la Escuela de Artes y Oficios con cargo a este remanente.

Las negociaciones

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos llevaron varios proyectos a la mesa de negociación. El portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, se mostraba satisfecho por haber introducido en el listado de obras a acometer algunas de sus propuestas como la reparación de varios caminos de Gaxín, «que están destrozados», así como el asfaltado de algunas de las calles de la ciudad más transitadas por vecinos y visitantes: Emile Robin, la plaza de Pedro Menéndez y Marcos del Torniello.

Se han incluido, además, otras dos propuestas de los populares que son la iluminación del parque de Ferrera, «una demanda de sus usuarios que habitualmente hacen deporte y que en invierno prácticamente tienen que ir a oscuras» y actuaciones en las instalaciones deportivas de La Magdalena y Los Canapés.

A pesar de ese acuerdo, De la Torre aseguró que todavía no se ha garantizado el voto positivo a este listado de inversiones en el próximo Pleno, ya que pidió un gesto del equipo de gobierno con respecto al parque de El Muelle, que es uno de los proyectos añadidos por los populares en las negociaciones sobre inversiones llevadas a cabo el año pasado y «el compromiso del PSOE no se ha cumplido y no se ha movido un papel. Ahora exigimos plazos concretos, porque nuestra voluntad es siempre negociar, pero si vemos que no se cumplen los acuerdos a los que llegamos va a haber un momento en el que tendremos que poner punto y final».

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, también destacaba el acuerdo alcanzado a tres bandas y resaltaba las aportaciones realizadas por su partido. También apostó por mejoras en los centros deportivos y por acometer obras pendientes del ejercicio pasado en la zona rural como las de asfaltado de Gaxín y El Bao, «unas obras que viene demandando desde hace tiempo la asociación de vecinos de San Cristóbal», apuntó la edil de la formación naranja. Sumó como el Partido Popular, además, los trabajos para mejorar tanto los baños como los caminos del parque de Ferrera.

Temas

Avilés

Fotos

Vídeos