El PSOE corverano acusa a sus colegas de Avilés y Castrillón de «dinamitar» la perrera

Inmediaciones de la parcela en la que estaba previsto construir el albergue de animales. / PATRICIA BREGÓN

El alcalde de Illas califica de «jarro de agua fría» la decisión de descartar la finca de La Lloba en la que se había anunciado que se iba a construir

J. F. GALÁN AVILÉS.

La decisión unilateralmente adoptada por el PSOE de Avilés y de Castrillón de renunciar a construir una albergue comarcal de animales en la finca de La Lloba (Castrillón) en la que se había anunciado, ha roto el consenso que hasta ahora reinaba en la comisión supramunicipal creada al efecto.

Las críticas llegan incluso desde las filas socialistas. Rafael Alonso, concejal del PSOE en Corvera y miembro de la referida comisión, acusa a sus colegas de Avilés y de Castrillón de «dinamitar algo que estaba hecho. La finca estaba elegida, la de La Lloba. Se iba a hacer allí», afirmó. Si la víspera había acusado a sus colegas de Avilés y Castrillón de «actuar por su cuenta», ayer señaló directamente al portavoz del grupo municipal socialista de Castrillón, Jesús Ángel Cabrales, «que ni siquiera está en la comisión»

Illas es otro de los nueve concejos que participan en el proyecto. Su alcalde, Alberto Tirador, reiteró ayer que, como había manifestado la víspera José Luis Garrido, concejal de IU en Castrillón y por tanto su compañero de partido, y en contraste con la postura de Alonso, la finca de La Lloba no era más que una alternativa. La decisión, aseguró, ni estaba tomada ni podía estarlo, dado que corresponde a un consorcio pendiente aún de constituir.

Tirador no se quedó ahí. Acusa al PSOE de «cambiar las reglas del juego por su cuenta y riesgo» y entiende que la decisión de descartar la finca que se había anunciado «supone un jarro de agua fría y dificulta mucho que el proyecto siga adelante. Deberían dar explicaciones», solicitó. El alcalde de Illas repasó los antecedentes. «La historia se repite», dijo en alusión a otros proyectos para construir un albergue de animales que finalmente se quedaron en agua de borrajas, «y si seguimos por este camino, el final va a se el mismo. No se hará».

El PP de Castrillón apunta a «una maniobra de tacticismo político para intentar salvar 'in extremis 'el proyecto de consorcio, que amenazaba con naufragar en Castrillón», uno de los ayuntamientos que aún no ha aprobado entrar a formar parte de él. «No resulta de recibo que el albergue esté en nuestro concejo y que el poder de gestión se quede en Avilés», añadió su portavoz municipal, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, que explicó que la maniobra táctica que observa responde «a un intento de sacar del atolladero al PSOE de Castrillón para que así pueda votar en el Pleno a favor de constituir el consorcio y salvar al mismo tiempo la cara ante los vecinos de Santiago del Monte», que de forma mayoritaria se opusieron al proyecto desde el primer momento.

Una vez aprobado, «que es el objetivo del PSOE de Castrillón, nada impedirá orientar la ubicación del albergue hacia donde sea, y hay muchas posibilidades de que sea en Castrillón y más concretamente en La Lloba». Quiñones expuso por último que «la solución ideal no es constituir un nuevo consorcio, sino construir un albergue de ámbito regional en terrenos del vertedero central de Asturias», gestionado por un consorcio «que tiene la potestad de ampliar su objeto a explotar un albergue de animales».

Silencio en Avilés y Carreño

Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Participación Ciudadana de Avilés y cabeza visible de la comisión supramunicipal, guardó ayer silencio. Sí habló la también socialista Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, otro de los ayuntamientos inmersos en el proyecto, aunque pasó de largo. «Quien lleva el peso del proyecto es Avilés. A nosotros nos interesa, pero de momento tenemos el servicio cubierto, tenemos un concierto con una guardería canina», señaló.

Los grupos municipales del PSOE de Avilés y Castrillón argumentaron su decisión de descartar la finca de La Lloba en base a la posibilidad de que pueda haber enterramientos de la Guerra Civil, extremo que Garrido -IU Castrillón- rechaza de forma contundente.

Fotos

Vídeos