El PSOE documenta la legalidad de la contratación en Aguas de Avilés

La reunión de la comisión de investigación sobre el contrato del agua ayer en el Ayuntamiento. /  MARIETA
La reunión de la comisión de investigación sobre el contrato del agua ayer en el Ayuntamiento. / MARIETA

Los socialistas reprochan a IU «su actitud chulesca» y recuerdan que la cifra media de empleados de la empresa abarca los 25 años del contrato con el Ayuntamiento

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El equipo de gobierno niega las «graves irregularidades» denunciadas por Izquierda Unida en la contratación de personal en la empresa mixta Aguas de Avilés. En la reunión de la comisión celebrada ayer, el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, presentó los informes que avalan las contrataciones y afeó «la actitud chulesca y bronca de IU que nos pide ya abrir expedientes para depurar responsabilidades cuando lo que denuncia ya fue llevado por su partido hace cuatro años al juzgado y se archivó la causa».

Campa defendió el cumplimiento del acuerdo firmado con Aguas de Avilés en cuanto a las personas contratadas. Izquierda Unida mantenía que no se cumplía la media de 38,5 trabajadores. «No sé si es desconocimiento o bien que se está intentando engañar a los ciudadanos, porque sabe que el contrato dice que la media es a lo largo de los 25 años y que hay un cronograma aprobado para cumplir esa media», explicó el edil socialista. En ese cronograma se establece que entre 2010 y 2014 tendría 36 trabajadores, de 2015 a 2017 serían 37, de 2018 a 2020 tendría 38, en dos años siguientes 39 y a partir de 2023 cuarenta trabajadores.

«Lo que demuestra es que han querido crear esta comisión con el único objetivo de volver a ver reflejado en la prensa los mismos titulares que ya tuvieron en 2013 cuando ya hablaban de enchufes en la contratación y cuestiones similares», lamentó Campa.

En cuanto a que nos se contraten a mayores de 49 años consideró que es criterio empresarial y tampoco ve problema que una persona que se presenta a un puesto pueda ser incluida en la plantilla finalmente en otro «como sucede en cualquier empresa en la que se analizan con anterioridad por los profesionales de recursos humanos la experiencia de la persona a contratar y se ve que puede encajar en un puesto mejor», indicó el concejal socialista.

Sobre lo que sí se solicitó información es sobre el hecho de que se hubiese preseleccionado a diez personas para un puesto y finalmente no se entrevistase a cuatro de ellas. El lunes recibirá por escrito la respuesta IU, pero ayer ya la tenía el concejal en su mesa minutos después de haberla solicitado al área de Personal. «Después de analizar a las personas en la lista se decide no enviar a algunas porque no reunían requisitos, es así de fácil, esto se puede solucionar con una simple llamada para aclararlo, pero Izquierda Unida lo único que quiere es titulares».

Por su parte, la portavoz de IU, Llarina González, siguió considerando que «es grave que la alcaldesa no considere irregular que se excluya a los mayores de 49 años para los puestos de operarios cuando el propia Ayuntamiento realiza programas para la contratación de mayores de 45 años que son los que más sufren el desempleo». A esta cuestión sumó ayer también que no se haya entrevistado a todas las personas incluidas en la lista inicial para un puesto y que a un trabajador se le asigne un puesto cuando se le había citado para la contratación en otro. «Deben hacer informes para estudiar todas estas irregularidades», consideró la edil.

La concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, afirmó después de la reunión de ayer de la comisión del agua que «las irregularidades en la contratación del personal si existen son mínimas y no nos queda duda de que la empresa está cumpliendo sus compromisos de contratación». La edil recordó que su partido había apoyado la constitución de esta comisión pero viendo los datos que se han ido poniendo sobre la mesa ayer señalaba que «en Ciudadanos Avilés esperamos no tener que cambiar el sentido de nuestro apoyo, pero los datos que vamos manejando nos dicen lo contrario».

Comparecencias

La reunión de la próxima semana servirá para aprobar las comparecencias ante la comisión de las personas relacionadas con esta contratación que pidan los distintos grupos que forman la Corporación. De esta forma se continúa cumpliendo con el calendario que marcó la propia oposición al inicio de esta comisión. La portavoz de IU dijo «esperar contar con todos los informes solicitados la próxima semana para pedir estas comparecencias porque, aunque el PSOE se empeñe, nosotros no queremos hacer un circo y queremos contar con toda la documentación antes de decidir a quién llamar a declarar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos