El PSOE plantea retrasar la votación de las ordenanzas para buscar apoyos

Raquel Ruiz, concejala de Hacienda, en una imagen de archivo de un Pleno municipal. /  MARIETA
Raquel Ruiz, concejala de Hacienda, en una imagen de archivo de un Pleno municipal. / MARIETA

La junta de portavoces decidirá hoy si se incluyen en el orden del día del Pleno ordinario que se aplazaría al 26 ó 27 de octubre

Y. DE LUIS / A. SANTOS AVILÉS.

El equipo de gobierno consultó ayer a los grupos de la oposición si era posible retrasar una semana el Pleno ordinario de este mes de octubre. La negociación para cerrar un acuerdo que permita la aprobación de las ordenanzas fiscales parece alargarse y los plazos, como ya habían augurado los grupos de la oposición, eran demasiado ajustados para poder contar con todos los informes técnicos necesarios el próximo día 19, cuando se debería celebrar el Pleno.

Aunque la alcaldesa sondeó ayer a los portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento, será hoy martes cuando haga una propuesta formal ante la junta de portavoces municipal. El planteamiento pasaría por renunciar a celebrar un pleno extraordinario sobre las ordenanzas y tasas fiscales. De esta forma, el debate y la posterior votación se incorporaría al orden del día del Pleno ordinario del mes de octubre, que también sufriría un cambio de fechas. Del día 19 pasaría a celebrarse el jueves, día 26 de octubre, o el viernes día 27.

Ayer mismo continuaron las negociaciones de la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, con el resto de los grupos que conforman la Corporación. Concretamente se reunió por primera vez con la concejala de Ciudadanos, un encuentro que tuvo que suspenderse el pasado viernes, para cuando estaba previsto. Con el resto de grupos había iniciado la ronda de contactos a principios de la pasada semana.

Ciudadanos también propone la congelación del IBI e incentivar los vehículos eléctricosLa concejala de Hacienda inició ayer una segunda ronda de negociaciones

En sus propuestas, Ciudadanos se suma al resto de partidos de la oposición y plantea la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles. Según señala Carmen Pérez Soberón, «nuestro objetivo es un tipo de gravamen que sitúe a la contribución en torno a la congelación para evitar en la medida de los posible el impacto sobre el recibo del contribuyente de la revisión catastral».

Ciudadanos también plantea cambios en otros impuestos y tasas municipales. Por ejemplo, en cuanto a la zona azul, la ORA, propone que se incentive a los vehículos eléctricos y que se incluyan en la ordenanza plazas de aparcamiento exclusivas a coste cero. Además, reclama que se creen puntos de recarga en la ciudad para este tipo de vehículos.

Con respecto a las plusvalías, Ciudadanos comparte el planteamiento del Partido Popular. «Este impuesto es una parte fundamental del programa fiscal de Ciudadanos tanto a nivel municipal como nacional y mantenemos que es un impuesto que se debe bonificar en la máxima cuantía permitida que es el 95%, ya que lo consideramos casi como una doble imposición tras el impuesto de sucesiones», señaló Pérez Soberón. Recordó además la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías y dijo que «queremos centrar el debate en asegurar que aquellos casos en los que se demuestre que no hay ganancia real no se produzca un cobre efectivo al contribuyente por lo que pedimos al equipo de gobierno que establezca una herramienta para evitar ese cobro indebido».

También comparte Ciudadanos los planteamientos de Izquierda Unida y del Partido Popular con respecto a establecer una tasa del agua diferenciada para el comercio. Según apuntó la edil, «entendemos necesario diferenciar y aplicar coeficientes reductores entre usuarios intensivos y aquellos que no lo son, por lo que pedimos un estudio para ver la mejor manera de aplicar con acierto bonificaciones al comercio local dentro del actual contrato de gestión del servicio del agua».

En la propuesta que Ciudadanos presentó ayer al equipo de gobierno sobre las Ordenanzas Fiscales del próximo ejercicio también se incluye cambios en el impuesto de construcción, instalaciones y obras. Concretamente este partido plantea bonificaciones del 30% en las tasas para licencias de obras menores y medianas y el 100% para los emprendedores que comiencen su actividad empresarial por cuenta propia estén cobrando o no prestación por desempleo.

Búsqueda de acuerdos

Además del primer contacto con Ciudadanos, la edil de Hacienda, Raquel Ruiz, tuvo ayer una apretada agenda con el inicio de la segunda ronda de reuniones con los grupos de la oposición. La negociación se prevé larga ante las posturas de unos y otros, de ahí la propuesta de aplazar el Pleno de debate y posterior votación de las ordenanzas, algo en lo que coinciden tanto el gobierno local como los principales partidos de la oposición, que habían expresado la semana pasada sus quejas ante lo que consideraban falta de tiempo suficiente para analizar las cifras que presenta el Partido Socialista y hacer sus contrapropuestas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos