El PSOE presentará el presupuesto a la oposición la próxima semana

La bancada del equipo de gobierno, con la edil de Hacienda detrás, en uno de los Plenos del Ayuntamiento. / MARIETA
La bancada del equipo de gobierno, con la edil de Hacienda detrás, en uno de los Plenos del Ayuntamiento. / MARIETA

El Pleno de este mes se traslada de forma definitiva del día 21 al 28 para no coincidir con las elecciones catalanas

Y. DE LUIS AVILÉS.

El equipo de gobierno socialista presentará a la oposición su proyecto presupuestario para 2018 la próxima semana. El área de Hacienda ultima el contenido de unas cuentas que rondarán, como en este año, los 72 millones de euros, incluyendo el presupuesto de las tres fundaciones dependientes de la administración local, la de Cultura, la de Deportes y la de vivienda (Fundación San Martín), y las empresas y sociedades municipales.

El Partido Popular e Izquierda Unida han criticado en los últimos días lo que consideran un «retraso» en la presentación de este documento, asegurado que esa demora tendrá consecuencias sobre las inversiones que se ejecuten en la ciudad a lo largo del próximo año.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ya había asegurado el mes pasado que el proyecto presupuestario estaba pendiente de algunas cuestiones como el porcentaje de subida del salario de los trabajadores públicos que se negociaba en Madrid. El objetivo del gobierno socialista era llevar las cuentas del próximo año a debate plenario antes de que finalizase el mes de diciembre.

Como ya adelantó ayer este periódico, dos grupos de la oposición habían solicitado el traslado de la fecha del Pleno de diciembre, que coincide con las elecciones catalanas, y finalmente se va a celebrar el día 28. En esa fecha, se espera presentar a votación el presupuesto. El PSOE debe lograr quince votos en el Pleno para sacar adelante las cuentas. El año pasado no consiguió acuerdo con ninguno de los grupos de la oposición y la alcaldesa se sometió a una cuestión de confianza para sacar adelante el presupuesto. La equivocación en el voto del PP acortó los plazos de este tipo de procesos, en los que se da un mes para que la oposición trate de alcanzar un acuerdo y presente una candidatura conjunta a la Alcaldía. De llegar a esta tesitura es muy improbable que la situación se vuelva a repetir, por lo que la aprobación inicial del presupuesto podría producirse en febrero y la definitiva en el mes de marzo del próximo año, lo que han criticado en estos días tanto Partido Popular como Izquierda Unida ante la consecuencia que podría tener para el Ayuntamiento iniciar el año 2018 con las cuentas de 2017 prorrogadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos