El PSOE rechaza la renta social que plantea IU y la compara con «el padrón de beneficiencia»

Yolanda Alonso, en una sesión plenaria. / MARIETA
Yolanda Alonso, en una sesión plenaria. / MARIETA

Yolanda Alonso, concejala de Promoción Social, afirma que «contribuiría a estigmatizar la pobreza e identificaría y señalaría a los destinatarios»

J. F. G. AVILÉS.

La concejala de Promoción Social de Avilés, Yolanda Alonso, rechazó ayer la propuesta presentada por IU referida a adoptar un sistema de asistencia social basado en una tarjeta bancaria destinada a familias con bajos recursos que se cargaría de forma periódica. A su juicio, tal modelo «contribuiría a estigmatizar la pobreza y a identificar y señalar a los posibles destinatarios de este recurso, al estilo del antiguo padrón de beneficencia, por eso no forma parte de nuestro modelo de políticas sociales», manifestó la edil.

La propuesta de IU, similar a la ya implantada en Gijón, persigue asegurar unos ingresos mínimos de 665 euros al mes para quienes vivan solos, si bien la ayuda variaría en función del número de integrantes de la familia. Una vez ingresado en la tarjeta, se podría gastar en diferentes sectores del comercio local en base a un convenio que se firmaría con la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca.

Alonso se mostró convencida de que el modelo social de Avilés, «construido a lo largo de los años con un gran consenso político, funciona. Quienes recurren a las administraciones deben ver reconocidos sus derechos y no recibir como respuesta un asistencialismo en forma de tarjeta que limita su libertad. El actual modelo nos permite contar con un sistema innovador, reconocido y eficaz para hacer frente a las necesidades de la población. Trabajamos con el objetivo de normalizar las situaciones de necesidad y por eso se han priorizado las convocatorias de ayudas en materia de vivienda», subrayó.

«El modelo social de Avilés se ha construido con gran consenso político, y funciona»

La concejala de Promoción Social puntualizó que en el año en curso «vamos a dar respuesta a 943 solicitudes de ayudas para el pago de recibos de luz y gas por importe de 223.000 euros, a 753 de ayudas para el pago de alquiler, a una media de 1.500 euros al año por familia, a 233 de ayudas a propietarios, por importe de 42.000 euros, y a setecientas para familias con menores a su cargo, por una cuantía de 483.700 euros. También hemos incrementado las partidas de ayudas de emergencia, especialmente en los años de mayor incidencia de la crisis. Y se conceden ágilmente, con una media de tramitación de diez días, la más baja de Asturias».

Garantía de rentas

Alonso aludió a «un nuevo perfil de personas que necesitan recursos públicos para atender sus necesidades básicas, trabajadores con bajos salarios, mujeres con hijos a su cargo o pensionistas con ingresos insuficientes. Por eso todas nuestras iniciativas en materia social se basan en el Programa de Garantía de Rentas, que nos permite garantizar un sistema de derechos frente a modelos asistencialistas que promueven otras administraciones o formaciones políticas y que rechazamos de manera contundente», concluyó la concejala de Promoción Social.

IU señala como condición imprescindible para llegar a un hipotético acuerdo presupuestario que el Gobierno local acepte su propuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos