El puerto de Avilés es el segundo del Cantábrico en el que más crece la actividad pesquera

Actividad en la rula de Avilés durante el día de ayer. / MARIETA
Actividad en la rula de Avilés durante el día de ayer. / MARIETA

Solo La Coruña ofrece mejores cifras en un contexto en el que la gran mayoría de los puertos ha registrado un descenso de las descargas

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

El año 2017 está resultando un año positivo para el sector pesquero en la ciudad, al menos según los datos hechos ayer públicos por el organismo público Puertos del Estado que, a su vez, se basa en las estadísticas remitidas por las diferentes autoridades portuarias de interés general, como es el caso de Avilés.

Los datos hasta septiembre son coherentes con las informaciones del pasado verano en las que se destacaba el incremento de la actividad en el sector pesquero. El interés de Avilés para las descargas de merluza (una especie fundamental en el mercado español) y la buena campaña de bonito permitían entender estas cifras.

La novedad es que la estadística de Puertos del Estado facilita enmarcarla en el marco general. Así, en toda España se produjo un incremento medio en la actividad pesquera del 6,17%, situándose Avilés por encima de ese porcentaje al marcar un 8,61%, al pasar de 10.336 toneladas en los nueve primeros meses de 2016 a 11.226 en los de este año.

La buena temporada de merluza resulta fundamental para los resultados

En el Cantábrico, tan sólo le supera el puerto de La Coruña, con un aumento del 28,65%. El puerto de Vigo se acerca a Avilés con un aumento del 7,43%. El resto de puertos de interés general del Cantábrico ofrecen cifras negativas: El Ferrol, -14,74%; Gijón, -10,08 por ciento, Marín y Ría de Pontevedra, con un -4,61%, Pasajes, - 1,58% y Santander, -6,25%.

Con estos porcentajes, Avilés mantiene su importancia en el sector pesquero español. Si se tiene en cuenta el volumen total de toneladas es el quinto puerto pesquero de España y el cuarto del Cantábrico con el acumulado anual hasta el mes de septiembre. Sus 11.226 toneladas son superadas ampliamente por Pasajes, tercer puerto del Cantábrico y de España, con 19.969 toneladas; La Coruña, segundo puerto español en movimiento de pesca con unas descargas de 43.485 toneladas y Vigo, que lidera el sector con sus 58.795 toneladas.

Entre los tres primeros puertos del norte y Avilés tan sólo aparecen los puertos de la Bahía de Cádiz, con un registro de 13.110 toneladas. Justo detrás de Avilés, como sexto puerto pesquero de España, aparece Gijón con sus 6.684 toneladas. Las perspectivas hasta fin de año apuntan a que se mantendrá la tendencia, si bien las distancias entre los puertos evidencia que no resulta sencillo un cambio radical en la situación.

Las mercancías

Los datos del movimiento de mercancías confirma un aumento en el número de buques mercantes que entraron en el puerto. La media nacional refleja un ligero incremento en los nueve primeros meses del año del 1,82%. En ese periodo, el puerto avilesino registró un crecimiento superior al del conjunto de España, concretamente del 2,31% al pasar de 605 barcos en 2016 a 619 en este año.

La cifra no representa, sin embargo, un incremento en el movimiento de toneladas. La capacidad de los barcos mercantes movidos en Avilés registra un descenso del 2,35%, al pasar de 4.319.636 toneladas en 2016 a 4.218.193 en este ejercicio.

La explicación se debe, fundamentalmente, a los movimientos de grandes piezas metalmecánicas cuyo peso es menor al de otro tipo de mercancías. El dato, no obstante, no es inquietante para la estabilidad económica de la Autoridad Portuaria de Avilés que tiene margen para alcanzar los cinco millones de toneladas anuales en los que se encuentra su equilibrio financiero. La red de Puertos del Estado reflejó hasta septiembre de 2017 un aumento en sus tráficos del 6,85%, lo que refleja la buena marcha de la economía del país.

Por su parte, la comparativa interanual arroja para Avilés un aumento del 7,59% en los nueve primeros meses del año al pasar de 3.325.864 toneladas en 2016 a 3.578.370 en este año. Teniendo en cuenta los tres meses que faltan hasta el cierre del ejercicio, lo lógico sería pensar que el puerto alcanzará los cinco millones de toneladas o se encontrará muy cerca de ellos. El mayor crecimiento en los diferentes tipos de tráficos de mercancías se encuentra en el apartado de graneles sólidos, como corresponde a su naturaleza. La media nacional muestra un aumento del 8,65 por ciento y que supera Avilés con un 9,64%, también el puerto de Gijón que marca un aumento del 11,52% y que con sus 14.621.382 toneladas hasta septiembre de 2017 es el mayor puerto granelero de España.

Avilés, por su parte, recibió en este periodo 2.216.033 toneladas de graneles sólidos frente a los 2.021.195 en los nueve primeros meses de 2016. El aumento medio de mercancía general es de 6,19%. Avilés se encuentra ligeramente por debajo y registra un 6,05% al pasar de 838.726 toneladas en 2016 a 889.481 en 2017.

Respecto a los graneles líquidos, una mercancía muy limitada en Avilés, la media nacional es del 6,78% y el puerto sólo registra un aumento del 1,48% con 472.856 toneladas frente a las 465.943 del pasado año.

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