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El nuevo acceso se hará por la zona más cercana a la entrada del muelle de Arcelor y contará con una pantalla vegetal. MARIETA
El Puerto estudia un nuevo trazado para el acceso rodado a la dársena de San Agustín

El Puerto estudia un nuevo trazado para el acceso rodado a la dársena de San Agustín

La Autoridad Portuaria prepara un proyecto que permitirá a llegar a pie de barco sin tocar el aparcamiento del Centro Niemeyer

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Sábado, 9 de junio 2018, 03:27

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La Autoridad Portuaria ha cerrado la licitación abierta el pasado mes de enero para crear un nuevo acceso rodado a la dársena de San Agustín y facilitar la llegada a pie de los cruceros de los autobuses y taxis para trasladar a los pasajeros. Este proyecto preveía modificar el aparcamiento en superficie del Centro Niemeyer con una rampa que permitiera el paso hasta el muelle y ahora se analiza otra alternativa en la que no se toca el estacionamiento, ya que la carretera discurriría por terreno portuario cercano al acceso a los muelles de Arcelor en la margen derecha de la ría.

La intervención que están estudiando los técnicos, según se indica desde la Autoridad Portuaria, será menos agresiva en la zona, ya que se evita también intervenir en el jardín situado en la dársena de San Agustín. La carretera proyectada inicialmente partía del muelle y ascendía hasta el aparcamiento paralelamente a la zona en la que se encuentra el acceso peatonal al centro cultural. Tenía una pendiente de un 6% y aproximadamente una longitud de 35 metros.

Afectaría al aparcamiento para motocicletas, que quedaría inutilizado en los días que fuera necesario utilizar este vial para llegar a la dársena de San Agustín y también al de bicicletas, que tendría que ser trasladado del lugar que ocupa actualmente.

Evitar el impacto visual

El nuevo proyecto comparte con el anterior que trata de evitar el impacto visual actual de la zona industrial plantando una pantalla vegetal que cubriría la primera parte del recorrido que discurriría paralelamente al acceso al muelle de la siderúrgica.

Se había previsto la plantación de 135 árboles. Concretamente se había diseñado una pantalla arbórea de 134 metros de longitud conformada a partir de ejemplares de dos metros de porte de Cupressus Leylandii (Ciprés de Leyland). Se trata de una planta que, según los profesionales, es capaz de configurarse como barrera visual y protección de los vientos durante todo el año debido a ser de hoja perenne y que además se adapta correctamente a las características de la zona con ambiente industrial, siendo de fácil cuidado y conservación.

La Autoridad Portuaria, que ya había iniciado el proceso para la contratación del proyecto anterior, tendrá que proceder ahora a las indemnizaciones establecidas por la ley antes de iniciar el nuevo concurso. El proyecto para la construcción de la rampa tenía un presupuesto de 52.500 euros.

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