El puerto prevé ganar terreno en San Juan y descarta los montes Tuñes y Carbayedo

La ampliación abarcaría el tramo de la avenida de la playa que muestra la imagen, que sería trasladado, el suelo que ocupan los inmuebles y una parcela situada enfrente de la factoría de Mefasa. /  MARIETA
La ampliación abarcaría el tramo de la avenida de la playa que muestra la imagen, que sería trasladado, el suelo que ocupan los inmuebles y una parcela situada enfrente de la factoría de Mefasa. / MARIETA

La ampliación, a medio o largo plazo, se realizaría incorporando un tramo de la avenida de la Playa

J. F. GALÁN AVILÉS.

El Puerto prevé incorporar a su recinto a medio o largo plazo el tramo de la avenida de la Playa comprendido entre la estación de Renfe de San Juan de Nieva y la estación de Prácticos, a la vez que entierra la posibilidad de extender la explanada logística del muelle de Valliniello a los terrenos que ocupan los montes Tuñes y Carbayedo, en la margen derecha. Así se recoge en la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, aprobada ayer por el consejo de administración, que también incluye sendas parcelas expropiadas a Sepides y ArcelorMittal por las que ya discurre la vía que conectará el muelle con la red nacional de ferrocarril.

Además del tramo de la avenida de la Playa, el mismo que actualmente se encuentra en obras, la ampliación del recinto portuario en San Juan afectaría a una parcela propiedad de Asturiana de Zinc situada enfrente de Mefasa, en la parte interior de la curva que desemboca en la carretera de La Estación, popularmente conocida como la carretera de San Juan.

Llevar a cabo este proyecto conllevaría desviar la avenida de la Playa a su paso por San Juan, de tal forma que su trazado discurriría entre las vías del tren y la parte posterior de los inmuebles que se alinean en la margen izquierda de la calzada según se circula en sentido Salinas.

Tanto la carretera como dichos inmuebles, la mayoría, sino todos, en muy mal estado y deshabitados, son propiedad de la Autoridad Portuaria. Los trámites para rescatar las concesiones que respaldaban a las viviendas y a los tres bares, ya cerrados, que se asentaban en sus bajos ya están en marcha, y una vez se complete, todo indica que serán derribados.

Ambas parcelas, es decir, la situada frente a Mefasa y la que conforma el tramo de la avenida de la Playa y el espacio que ocupan las casas, han sido calificadas en la revisión del expediente de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios como zona de reserva, abriendo así la puerta a su futurible incorporación al recinto portuario. Una vez aprobado por el consejo, el documento se someterá a información pública por una periodo de 45 días.

Por contra, la afectación parcial de los montes de Tuñes y Carbayedo se ha quedado fuera. La renuncia a la posibilidad de ampliar a estos terrenos la explanada logística del muelle de Valliniello responde a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Avilés durante el período de exposición pública, en 2006, en las que apelaba al impacto ambiental que a su juicio tendría incorporarlos al recinto portuario.

En lo que a la conexión ferroviaria se refiere, las vías, 1.250 metros en ancho ibérico, ya están tendidas, a la espera de que se implementen los sistemas necesarios para su integración en la red nacional a través de la de Arcelor. Las obras salieron a licitación el pasado mes de octubre con un presupuesto base de 1,6 millones de euros y aún no se han adjudicado.

Crecen los tráficos

Al margen de este asunto, los tráficos de mercancías crecieron en enero un 33,61% en relación al mismo mes del año anterior. Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, tan notable incremento se explica en gran medida en que parte de las operaciones previstas para finales de diciembre se trasladaron a los primeros días del año como consecuencia del temporal, que obligó a suspender durante varios días el practicaje y, por tanto, la entrada y salida de buques que precisen asistencia de remolcadores. «De ahí que los tráficos de diciembre fuesen inferiores a los de años precedentes», añadió Santiago Rodríguez Vega.

El total asciende a 525.477 toneladas. De tal cantidad el 63%, es decir, 332.717 toneladas, corresponde a graneles sólidos, fundamentalmente blenda para Asturiana de Zinc y carbón y derivados, -aunque también otros, como harinas para piensos o cereales- y 56.789 a graneles líquidos no petrolíferos, como amoníaco para la factoría de Fertiberia en Trasona, que ya ha iniciado la construcción de un nuevo depósito en la explanada logística del muelle de Valliniello. Es un tanque de almacenamiento de productos químicos, en concreto ácido sulfúrico y solución nitrogenada, con 12.000 toneladas de capacidad, en una parcela de 2.450 metros cuadrados otorgada mediante concesión, la primera en el referido muelle y la única hasta la fecha.

Los tráficos de mercancía general crecieron un 12,34% hasta situarse en 130.430 toneladas, de las cuales 76.003 fueron embarcadas y las 54.427 restantes desembarcadas. Los datos relativos al movimiento en los muelles portuarios durante el primer mes del año se completan con la pesca fresca, que alcanzó los 718.000 kilos, un 0,42% menos que un año atrás, y con el avituallamiento, 4.824 toneladas, fundamentalmente combustible, agua y víveres para los buques que recalaron en Avilés.

Por muelles, los tráficos crecieron un 35% en los de servicio, 439.698 toneladas, y un 39,32% en los de Arcelor, 70.016 toneladas. Por contra retrocedieron un 22,32% en los de Inespal, 10.222 toneladas, en su práctica totalidad alúmina procedente de San Ciprián.

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