El puerto prevé iniciar en 2020 la ampliación del muelle de Raíces

Los Presupuestos Generales del Estado reflejan inversiones por valor de más de 27 millones de euros a realizar hasta 2021

AVILÉS.

La Autoridad Portuaria tiene previsto iniciar en 2020 las obras de ampliación del muelle de Raíces, uno de las proyectos más importantes recogidos en el plan de inversiones y más esperados por los operadores. Consiste en alinear los 823 metros de cantil del muelle viejo con los 410 de la ampliación, conseguir su calado, doce metros, cuatro más de los que ofrece actualmente, y ampliar la superficie de la explanada de servicio.

Así se recoge en el borrador de Presupuestos del Estado para 2018, que refleja el plan de inversiones del Puerto de Avilés hasta el año 2021. El montante supera los veintisiete millones de euros (6,5 para el año en curso, 4,6 para 2019, 7,47 para 2020 y 8,8 para 2021), de los que más de nueve se reservan a acometer la primera fase de la ampliación del muelle de Raíces con el fin de adaptarlo a nuevos tráficos.

El primer paso se daría este año, redactar el proyecto, para lo que se reserva una partida de 46.000 euros. En 2019 se completaría la tramitación administrativa con 139.000 euros, y las obras en sí se llevarían a cabo en 2020 y 2021, con una consignación presupuestaria de 9,4 millones de euros.

El presupuesto también refleja las partidas reservadas para los otros dos grandes proyectos del Puerto de Avilés el 'smartport' o puerto inteligente, y la conexión ferroviaria de la margen derecha, ambos en marcha, así como a otras muchas actuaciones, entre ellas reducir el impacto ambiental, a razón de unos 800.000 euros anuales.

El de mayor trascendencia es el 'smartport'. El objetivo es automatizar procesos e integrarlos en una misma plataforma que procesará toda la información proporcionada por sensores, cámaras y demás canales de entrada de datos y adoptará la decisión correspondiente, desde activar el riego de graneles o el alumbrado hasta emitir una factura o enviar un aviso a los equipos de emergencias.

También gestionará las solicitudes, autorizaciones y depósitos de mercancías en los muelles, el suministro a buques, la recogida de basura, las maniobras de aproximación y atraque, la señalización marítima y en suma, todas las operaciones y servicios portuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos