El puerto recibe hoy a los primeros regatistas de la Transgascogne

Prólogo de la regata que comenzará a llegar hoy al puerto deportivo.
Prólogo de la regata que comenzará a llegar hoy al puerto deportivo. / LVA

Los participantes permanecerán en la ciudad hasta el sábado, cuando volverán a partir hacia el punto de partida, Les Sables-d'Olonne

B. M. AVILÉS.

Tras cerca de dos días en alta mar, los veleros más rápidos que estos días dan forma a la regata Transgascogne 2017 comenzarán a llegar de forma escalonada al Puerto de Avilés para poner punto y final a la primera etapa de la exigente prueba. Los participantes pusieron rumbo España el pasado domingo, cuando en la ciudad francesa de Les Sables-d'Olonne se dio el pistoletazo de salina. Desde entonces, los regatistas han luchado contra las duras condiciones meteorológicas que han acontecido estos días en la zona para recorrer los cientos de kilómetros que separan a ambas localidades por mar, incluido el paso por el Golfo de Vizcaya.

Se espera que los primeros veleros estén en la ría desde las seis de la mañana; a partir de entonces deberán amarrar en el puerto hasta 67 embarcaciones participantes -tanto los 55 individuales como las doce parejas- en el caso de que quieran seguir formando parte de la competición en la próxima etapa. Una vez hayan formalizado todos los trámites a completar tras su llegada, a los competidores se les permitirá disfrutar de su estancia en Avilés, donde permanecerán hasta el sábado 5.

La llegada de los regatistas se notará en unas calles ya de por sí animadas gracias a la celebración paralela de dos eventos potentes de la programación de San Agustín: la ruta gastronómica Sabores de Plaza en Plaza, que tomará El Carbayedo, Álvarez Acebal, el Carbayo y Carlos Lobo de jueves a domingo, y la tercera edición de La Grapa Black Music Festival, que propone conciertos en El Muelle el viernes y el sábado.

El sábado, los participantes en la Transgascogne volverán a poner rumbo a Les Sables-d'Olonne, ciudad donde se pretende fomentar la marca Avilés gracias a este evento deportivo y a la colocación de un stand turístico en la localidad francesa. Pero esta promoción turística irá también destinada a los propios competidores, provenientes de once países; sin la regata, llegar a alguno de ellos sería «muy complicado», tal y como reconoce Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad.

Fotos

Vídeos