El Puerto redacta un proyecto para continuar el carril bici desde Larrañaga a San Juan

Ciclistas en la calzada de Conde de Guadalhorce. / MARIETA
Ciclistas en la calzada de Conde de Guadalhorce. / MARIETA

La empresa Toc Ingeniería estudia los posibles recorridos que puedan garantizar la seguridad de los ciclistas

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La creación de un carril bici que recorra el municipio de norte a sur es uno de los planes de desarrollo urbanístico que se vieron frenados por la crisis económica en la que lleva tiempo sumida España, pero parece que ahora se le quiere dar un impulso. La Autoridad Portuaria ha contratado a la empresa Toc Ingeniería para la redacción del proyecto que uniría mediante carril bici el paso de Larrañaga, a donde llega el que recorre el paseo de la ría desde La Luz, con San Juan, desde donde parte el que en su día construyó el Ayuntamiento de Castrillón hasta Salinas.

El estudio que presente la ingeniería contratada permitirá establecer posibles soluciones, aunque no significa su ejecución inmediata, ni siquiera su ejecución, ya que los técnicos del propio Puerto tendrán que analizar si el recorrido es viable y seguro para que los pasos para su construcción se sigan dando.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, recordaba ayer que el tráfico que soporta actualmente la avenida Conde de Guadalhorce y la zona portuaria de la Travesía de la Industria y San Juan es fundamentalmente pesado. En su día, el estudio realizado para llevar a cabo la remodelación de la Travesía de la Industria determinaba que cada día pasaban por ella más de mil quinientos camiones y cuatro mil quinientos turismos. «Hacer un carril bici en la zona industrial y de puerto es complicado, veremos que propuestas nos hacen y analizaremos si son viables», insistía Rodríguez Vega, sobre la necesidad de encontrar un trazado que pueda garantizar la seguridad de los ciclistas y el resto de conductores que circulan por estos viales.

La continuación del carril bici que parte de La Luz, pasa por La Toba y Llaranes y recorre el paseo de la ría hasta el paso de Larrañaga no parecería tan complicado en la zona del paseo de la ría en el primer tramo de Conde de Guadalhorce. Allí el uso de parte del amplio paseo para las bicicletas sería posible, de hecho ya circulan por él en muchas ocasiones.

En la zona de la rula vieja ya se complica ese trazado, ya que a pesar de que ahora el recinto permanece abierto razones de seguridad aconsejan que se cierre un espacio en el que siguen existiendo almacenes pesqueros y en el que las furgonetas, camiones y carretillas son los vehículos habituales. En la zona más industrial tampoco sería complicado adaptar un espacio para las bicicletas ya que los carriles actuales de la carretera son muy anchos, pero de nuevo la complicación se encuentra en la zona de San Juan, la avenida de la Playa, donde los carriles son estrechos y el espacio para los ciclistas a primera vista no sería muy grande. En todo caso, el presidente del Puerto no se pronuncia sobre este proyecto hasta ver la propuesta que haga la ingeniería contratada para el estudio.

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