El Puerto renueva su cartografía mediante ortofotos

Contratará para tal fin una avioneta y está a la espera de que un nuevo Real Decreto permita el vuelo de drones en el entorno portuario

J. F. GALÁN AVILÉS.

El Puerto renueva su cartografía. El proceso se realizará mediante ortofotografía, presentación fotográfica de una zona en la que todos los elementos presentan la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico. Las imágenes se captarán desde el aire, desde una avioneta contratada al efecto que también fotografiará otras zonas de Avilés. El concurso ha salido ha licitación con un precio base de 23.500 euros más el impuesto y el plazo de presentación de ofertas concluye el lunes, por lo que se espera que comience a ejecutarse a finales de año.

Mientras, la Autoridad Portuaria sigue a la espera del Real Decreto que regulará el uso de drones, aeronaves no tripuladas pilotadas por control remoto. Se espera que permita su vuelo en el entorno portuario, a día de hoy prohibido dada su proximidad al Aeropuerto de Asturias y a las vías aéreas de aproximación. Aesa, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha denegado el necesario permiso en base a que la actual normativa no contempla excepciones, si bien advierte en su respuesta que el borrador de la futura Ley sí abre la puerta a tal posibilidad. El proyecto de Real Decreto ya ha superado la fase de exposición pública y su entrada en vigor podría ser cuestión de semanas.

El Puerto pretende utilizar los drones para medir y controlar los acopios de mercancías en los muelles y agilizar así el cálculo de la factura que abonan los operadores que carecen de concesión por la ocupación del suelo. A día de hoy la medición se realiza de forma manual, operarios con medidores de rueda que transfieren la información a otros que la incorporan a una base de datos y que a su vez procesa un tercero para generar la correspondiente factura. Además, cualquier cambio en el espacio que ocupa el acopio requiere repetir la engorrosa tarea.

El uso de drones simplificaría y agilizaría estas labores. Los aparatos realizarán ortofotos desde el aire y transferirían automáticamente los datos a un programa informático que generará la factura. En un principio está previsto que los vuelos se realicen cada diecisiete minutos.

Si finalmente se aprueba, Avilés sería el primer puerto de España en utilizar drones.

Fotos

Vídeos