Quantobit gana el premio a la pyme más innovadora de la ciudad

Borja Fernández-Acero y Fernando Menéndez en sus oficinas de la calle Rui Pérez. /  MARIETA
Borja Fernández-Acero y Fernando Menéndez en sus oficinas de la calle Rui Pérez. / MARIETA

Representará a Avilés en el encuentro de alcaldes y emprendedores de la Red Innpulso de ciudades innovadoras

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

La empresa Quantobit ha sido seleccionada como la más innovadora de Avilés dentro del concurso convocado por el Ayuntamiento. Ahora esta compañía tecnológica representará a la ciudad en el tercer Encuentro de Alcaldes y Emprendedores de la Red Innpulso, que tendrá lugar en Málaga el próximo día 25. Esta red, de la que forma parte Avilés, está compuesta por las 68 ciudades que han apoyado inversiones en infraestructuras que favorecen la sostenibilidad económica y mejoren un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. EcoComputer y Proun fueron las dos otras empresas finalistas en este concurso.

Quantobit es una empresa proveedora de servicios y soluciones tecnológicas. Nació en 2005 y un año después se instaló en el Centro de Empresas La Curtidora. Sus fundadores son Fernando Menéndez y Borja Fernández-Acero. Desde 2011 se ubica en su sede actual en Rui Pérez en donde cuentan con quince trabajadores. La Cámara de Comercio le concedió el Premio Emprendedor del Año Futuro Avilés en 2010.

Los dos socios enfocaron inicialmente su empresa a ofrecer servicios tecnológicos a otras empresas. En un sector muy competitivo, con el paso del tiempo pensaron que la forma de diferenciarse era desarrollando servicios especializados y eligieron hacerlo en el área de seguridad. 2017 marca un punto de inflexión en su estrategia empresarial, optando por reducir la dependencia de clientes con los que trabajaba desde su origen para apostar por el desarrollo de producto propio y la generación de valor en sus propias soluciones. Y en ese camino a la especialización desarrollaron un algoritmo de identificación biométrica por la huella dactilar (BioCore) que les ha servido de base para otros productos de control de presencia en empresas (BioPresence).

Durante el último año ha establecido acuerdos para la comercialización de sus productos biométricos e integración de su algoritmo, tanto con software de terceros como con fabricantes de hardware de control de presencia y accesos, y tiene en marcha dos proyectos piloto para implantar su algoritmo a gran escala. Para alcanzar uno de sus principales objetivos durante 2018, que consiste en facilitar a sus clientes una solución que genere los menores costes de implantación posibles y elimine dependencias de terceros, Quantobit está colaborando con otra empresa local, Triditive, en el diseño de carcasas en 3D y soportes que puedan integrar los equipos necesarios para facilitar la identificación biométrica y que permitan la sustitución de cada uno de sus componentes de forma individual en caso de avería u obsolescencia.

Además, Quantobit lleva a cabo actualmente un proyecto de transporte de Malta, contribuyendo a la mejora en la planificación y el uso de los recursos de transporte público y optimización del transporte urbano de los ayuntamientos de la isla.

En cuanto a las empresas finalistas, EcoComputer es una firma de soluciones tecnológicas especializada en transporte de viajeros, control de accesos, así como en el sector farmacéutico y sanitario. Y Proun está especializada en desarrollar estrategias y activos digitales para marcas y compañías en procesos de transformación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos