«Queremos acompañar a las víctimas de violencia de género en su iniciativa de asociarse»

La concejala Raquel Ruiz junto al alcalde de Illas, en la marcha contra la violencia de género celebrada en Castrillón. /  MARIETA
La concejala Raquel Ruiz junto al alcalde de Illas, en la marcha contra la violencia de género celebrada en Castrillón. / MARIETA

La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, valora la formación de los agentes de la Policía Local y el apoyo municipal

C. R. AVILÉS.

El viernes 12 de enero se celebrará una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la violencia de género tras la que se conocerán los datos del último trimestre de 2017, un año que registró una tendencia al alza conforme fue avanzando. En esos encuentros, a los que asisten los agentes de la Policía Local y Nacional que trabajan día a día en este campo, sus responsables, personal del Ayuntamiento y la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, se revisan los casos, principalmente los nuevos y los más peliagudos, y se pone sobre la mesa el trabajo de unos agentes que ayer Raquel Ruiz quiso poner en valor. «En la Policía Local hay dos que se dedican en exclusiva a la violencia género, pero muchos de los nuevos han recibido este tipo de formación», explicó.

Para el equipo de gobierno, «luchar contra esta lacra está entre nuestras prioridades y podemos ver los resultados en las impresiones que manifiestan las mujeres que acuden al Centro Asesor, que afirman sentirse muy seguras con los agentes». «Ellos tienen dedicación plena y flexible. No solo realizan seguimiento de las órdenes de protección, sino que acompañan a las víctimas en los juicios y atienden sus llamadas continuamente», aseguró la concejala.

Con el juicio por el asesinato de Ascensión Amores a la vuelta de la esquina (comenzará el próximo lunes en la Audiencia Provincial), Raquel Ruiz quiso transmitir su apoyo a la familia. «Desde el Ayuntamiento y en colaboración con el Instituto de la Mujer les proporcionamos la acusación particular, ejercida por una abogada de oficio, María Martín, que además es miembro de la asociación Abogadas por la Igualdad. También se les ofreció atención psicológica y, durante las vistas orales, estará la abogada del Centro Asesor acompañando a la familia», detalló.

«Las mujeres afirman que se sienten muy seguras con la vigilancia policial»

El compromiso manifestado por Ruiz se extiende al trabajo de varias víctimas de violencia de género, que trabajan en la posibilidad de constituirse en asociación. De momento se han hecho reunido en dos ocasiones en el Edificio Fuero. «De momento están conociendo, deliberando y tratando temas de interés en un espacio libre de encuentro en el que pueden hablar de sus vivencias y compartir cómo han afrontado y superado esos momentos tan duros. Nuestra intención no es tanto que se constituyan en asociación, que ojalá así sea, sino darles un espacio donde se sientan cómodas, seguras, entre iguales y con el asesoramiento de abogadas y psicólogas», afirmó. Ruiz subrayó la importancia de una iniciativa adoptada por ellas mismas, en la que «queremos acompañarlas». Recordó que la idea de asociarse nació tras una charla organizada por la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez, una línea de trabajo que avala el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos